Sucre se mantiene estable frente al COVID-19

Durante la visita de inspección territorial para el proceso de vacunación contra el covid-19 y la situación epidemiológica en el departamento de Sucre y su capital, Sincelejo, Juan Carlos Granados Villa, secretario departamental de salud, rindió un informe de los avances que se han tenido en el transcurso de la pandemia.

“Si comparamos la situación de Sucre frente al resto de la región, ocupamos el sexto lugar en letalidad y el quinto en mortalidad, estamos inclusive por debajo de la mortalidad nacional”, aseveró.

De igual forma, explicó algunas de las estrategias implementadas para la contención del virus y mitigación del impacto en la población sucreña, actividades desarrolladas en conjunto con las secretarías de salud municipales, lo que les permitió ejecutar de mejor manera los cercos y la vigilancia epidemiológica.

En una alianza sin precedentes, las EPS que operan en el departamento se unieron para trabajar el rastreo, pruebas y seguimiento de las personas, sin distingo de quién era el usuario, bajo el lema ‘Unidos por Sucre’.

Granados Villa también destacó la aplicación del modelo de hospitalización domiciliaria. “El 44,8% ha sido con atención en casa y eso nos ha llevado a que no colapsemos la red hospitalaria”, dijo.

Agregó que, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, se logró activar un plan de expansión y se pasó de 139 camas UCI a 215, en el sector público.

“Hemos mejorado las comunicaciones interhospitalarias; dotado a todos los municipios de servicio de ambulancia de parte de la Gobernación: 29 ambulancias, de las cuales 4 medicalizadas, 2 fluviales y 23 básicas, eso ha facilitado el traslado de pacientes”, apuntó.

Situación en Sincelejo
A su turno, Trinidad Monsalve, secretaria de salud de Sincelejo, indicó que desde el mes de julio de 2020, cuando la ciudad tuvo su pico epidémico, desde la administración se ha trabajado en la disminución de ese ascenso.

“Tenemos capacidad instalada de 197 camas UCI con 53,81% de ocupación; 19 camas de casos confirmados, 81 camas ocupadas por otras patologías y 91 camas disponibles. Para un total del 37,38% de ocupación por covid-19 y un 61,83% por otras patologías”, señaló.

Monsalve afirmó que se ha logrado mantener una estabilidad en la ciudad y que, al igual que en todo el país, el mes de diciembre implicó una aceleración negativa en el ritmo que estaban manejando, pero que con medidas tomadas desde la Alcaldía, lograron tener nuevamente un equilibrio.

Deja un comentario