Muertes con chikunguña son asociadas a una comorbilidad o patología de base

Al confirmar el Instituto Nacional de Salud dos muertes de pacientes con chikunguña en Sucre, la secretaria de Salud departamental, Nayibe Padilla Villa, explicó que las situaciones se presentan asociadas a una comorbilidad o a una patología de base que en la mayoría de los casos los ha afectado y en últimas produce la muerte.

Agregó que hay una tercera muerte que se encuentra en estudio y se está a la espera de que el Instituto Nacional de Salud envíe los resultados finales para conocer en detalle los casos puntuales que se presentaron y del que está en estudio.

“Al chikunguña lo hemos tratado de controlar de diversas formas con actividades de promoción y prevención. Queremos evitar que se den muertes así sea por patologías de base”, sostuvo.

Al consultársele si uno de los casos es el de la menor que se registró en septiembre del año pasado y que llegó remitida desde Magangué (Bolívar), respondió que de los estudios enviados el Ministerio de Salud y Protección Social fue insistente con ese caso y que aunque la paciente procedía de Bolívar es atribuible a Sucre porque la ocurrencia se dio en la capital del departamento. La menor presentaba una cardiopatía.

Al preguntársele por el otro caso, indicó que aún no está confirmado cuál sea y se esperan las unidades de análisis del Instituto Nacional de Salud.

image

 

 

Deja un comentario