El campeonato de las multitudes en Cartagena con “Juega por tu Barrio” un éxito

*Por David Puello Cabeza.  “Lo que un hombre hace solo es locura y lo que hace acompañado de otro hombre es cultura”, eso decía nuestro ilustre pensador Estanislao Zuleta en una de sus grandes conferencias. Si él hubiese presenciado el campeonato Juega Por Tu Barrio posiblemente estaría relacionando aquellos días de gloria inmensurable que hicieron a Cartagena la capital del Softball y el Béisbol en Colombia con estos llenos a reventar en el estadio Argemiro Bermúdez ubicado en el barrio Chiquinquirá.

Tal vez ha llegado la hora de repensar la situación que atraviesan estas dos prácticas deportivas en la ciudad, ya que resulta contradictorio que el estadio 11 de noviembre esté solitario como el llanero en cada juego de temporada, mientras que el softball logra desplegar las barriadas hacia el estadio, como lo hacía el béisbol a mediados de siglo XX.

estadio softbol lleno cgena juega x tu barrio

Este tipo de recreación o potenciación identitaria, no solo ha logrado revivir el interés por crear lazos de sociabilidad en el escenario, sino que ha despertado la atracción de una población que en el devenir del tiempo ha mostrado apatía a estos espectáculos.

El espectáculo deportivo que nos ofrece Juega por tu barrio no solo ha generado cohesión social entre cartageneros, sino que además desencadena actividades económicas y con ello mejora los ingresos y calidad de vida de un buen porcentaje de la colectividad.

Triunfo: es la palabra idónea para conceptualizar este campeonato que acaba de terminar, es un torneo donde todos ganamos; desde el jugador más valioso hasta el niño o joven que por primera vez iba a ver un juego de esta magnitud porque esto fue lo que se puso de moda estos dos últimos meses, y en efecto, resulta gratificante en estos tiempos que la moda sea el deporte y la sana recreación.

Quizás el softball tenga algún mínimo de culpabilidad por la decadencia del béisbol en cuanto a aficionados se refiere, ya que muchos jugadores que en su momento fueron firmados por equipos de Estados Unidos, hoy por hoy integran los equipos de sus respectivos barrios, brindándonos a todos los espectadores un nivel netamente profesional; lo que también ha contribuido a este desmesurado despliegue social.

Aquí renace una nueva oportunidad para que los medios de comunicación, las empresas privadas y el sector público, se reivindiquen con el conglomerado de la pelota caliente en Cartagena. No hay duda que este campeonato movió masas, más de 500 deportistas resumidos en 22 equipos, sumándole el congestionamiento que generó en las redes sociales.

Una muestra clara de esto fue que días antes de la final, el departamento de comunicación digital del campeonato Juega por tu Barrio, informó que su "fanpage" estuvo bloqueada durante varios minutos debido al tráfico de información que se generó por la transmisión del partido por Facebook live: "La verdad es que estamos sorprendidos por la gran cantidad de gente que participó en la transmisión, hemos tenido un alcance de más de 8.000 personas al día, y ya llevamos más de 120.000 personas en el trafico los últimos 28 días, con lo cual creemos que el estadio va a estar abarrotado en la final", manifestó Luis Payares, Jefe de comunicación digital del campeonato.

Este campeonato es una verdadera muestra durante seis años consecutivos que en Cartagena se puede organizar eventos de calidad, en donde haya inclusión de todos los sectores y estratos de la ciudad. Gracias a todo el comité organizador y a todos las fanáticos que estuvieron involucrados en esta versión del campeonato de las multitudes.

David Puello (1)

*Profesor e historiador

Columnista invitado

Deja un comentario