Desde el 1 de junio se hará reapertura de todos los sectores de la economía en Colombia

El 1 de junio comenzará la reapertura de todos los sectores de la economía, un anuncio sobre el cual hay mucha expectativa, más cuando el país sigue atravesando por un tercer pico de contagios y muertes por el COVID-19.

 

Estadios, colegios y conciertos volverán gradualmente.

 

Así, el ministro Fernando Ruiz dio un abrebocas de lo que vendrá para el país en los próximos meses, siempre dependiendo de cómo se mueva el virus y la inmunización.

 

La llave la tendrán los gobernadores y alcaldes, pues a medida que avance el Plan Nacional de Vacunación en sus territorios se permitirá un mayor relajamiento de medidas.

 

De manera gradual, la economía de Colombia abrirá sus puertas y telones.

 

El objetivo es empezar por los centro educativos en niveles de primaria, secundaria, jardines infantiles y universidades, que de acuerdo con las expectativas del Gobierno, estarán funcionado al 100 por ciento bajo el modelo de alternancia.

 

Asimismo, Ruiz explicó que el 1 junio, los conciertos, el sector deportivo y otros espacios de entretenimiento, podrían tener un 25 por ciento de aforo permitido.

 

Al finalizar el mes, sostuvo, estará garantizado el aforo del 50 por ciento en estos espacios, mientras que en los cines se habilitarán el 100 por ciento. A propósito, dijo que posiblemente, desde el inicio del mes, podría abrirse la posibilidad de comer en las salas.

 

De hecho señaló que una vez esté finalizada la vacunación de la etapa tres, en la tercera semana de junio, y si los municipios tienen por lo menos un 85 por ciento de disponibilidad de unidades de cuidados intensivos, podrían funcionar en un 50 por ciento de aforo. Conforme avance el Plan Nacional de Vacunación, se podría alcanzar el 100 por ciento, progresivamente, antes de que termine diciembre.

 

A partir del 15 de julio, cuando todos los profesores estén inmunizados, de acuerdo con las proyecciones, la meta es regresar a la presencialidad normal.

 

 

 

Deja un comentario