Alerta roja en red hospitalaria por casi 80% de ocupación UCI en Sucre

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, declaró este lunes, 24 de mayo, la alerta roja en la red hospitalaria del departamento ante el incremento de ocupación de camas de UCI, sostenido por encima del 70 por ciento por causa del virus SARS-CoV-2.

La declaratoria está consignada en el Decreto 0230, cuyo objetivo busca mitigar el impacto del covid-19 en la red de prestadores de servicios de salud, teniendo en cuenta el informe de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), en las últimas 24 horas, emitido por la Secretaría de Salud departamental, la cual alcanza el 76 por ciento.

Para ello, se determinó ajustar las medidas de restricción y orden público en todo el territorio sucreño, considerando las normativas y lineamientos de los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social. Igualmente, la Secretaría de Salud departamental, a través del Centro de Regulación de Emergencias (CRUE), tomará la dirección y el control centralizado de las unidades de cuidados intensivos y de las de cuidados intermedios.

Asimismo, se activarán los mecanismos de referencia y contrarreferencia de pacientes centralizados en el CRUE, se reprogramarán los procedimientos de baja complejidad y se suspenden las cirugías programadas y otras actividades que generen ocupación de camas de UCI y hospitalarias. Esto, como estrategia para liberar camas y dar prelación a los pacientes por covid-19.

Cabe destacar que desde el 7 de abril, el departamento venía en alerta naranja, pero con la llegada del tercer pico de contagios por covid-19 se ha registrado un representativo incremento de casos positivos, superando en algunos días los 500 y progresivamente la ocupación UCI para covid, con lo que sobrepasó el 100 por ciento de ocupación en las últimas semanas.

Según el reporte del CRUE, a la fecha habían 88 camas de UCI covid ocupadas por casos confirmados, 9 con casos sospechosos, 73 por casos no covid y solamente 55 camas generales disponibles.

La alerta roja se determina cuando el rango de ocupación de camas de UCI general en un territorio supera el 70 por ciento, alcanzando un alto nivel de riesgo.

La medida de alerta roja podrá prorrogarse si las condiciones que determinaron está declaratoria se mantienen, y se actualizará de forma automática al reportarse un nivel de ocupación inferior al 70 por ciento en un tiempo sostenido de 48 horas continuas.

Deja un comentario