Alcalde Gómez Martínez hizo balance del primer año de gestión donde primó la salud

Durante 8 horas, el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, dio a conocer lo que ha sido este primer año de gobierno en el especial Así va Sincelejo, que se emitió a través de las redes de la Alcaldía.

Uno a uno los secretarios y directores de entes descentralizados informaron sobre sus ejecutorías y proyecciones.

“Iniciamos nuestro primer año de gobierno a partir del primero de enero e inmediatamente organizamos nuestra estructura administrativa, con la cual íbamos a desarrollar nuestro programa de gobierno, que posteriormente se iba a convertir en nuestro plan de desarrollo. Nos tocó enfrentar una pandemia al tercer mes de nuestra administración, algo sin precedente alguno, y haciendo nuestro mejor trabajo iniciamos cada una de las acciones para evitar que este virus golpeara fuertemente a nuestros ciudadanos. Podemos decir que para nosotros primó la salud de los sincelejanos”, manifestó el alcalde al darle la apertura al especial Así va Sincelejo 2020, en el que fue moderador.

En este espacio se habló especialmente sobre cómo la Administración Municipal afrontó la pandemia generada por la covid-19 y los resultados que arrojaron las medidas y estrategias que se implementaron en esta emergencia.

La primera dependencia en hacer su presentación fue la Secretaria de Salud, liderada por Trinidad Monsalve.

La Secretaría de Salud implementó acciones de mitigación y control durante la pandemia: Entregó 1200 trajes de bioseguridad a personal médico
Con la Secretaría de Movilidad y la Policía se hicieron controles en las entradas y zonas críticas del municipio para evitar la propagación de la covid-19.

Se hizo desinfección de espacios públicos.
Con las EAPB, la Secretaría de Salud de Sincelejo hizo seguimiento a casos posibles de covid-19 y a sus contactos cercanos.
Verificación de los protocolos de bioseguridad en el sector comercial de Sincelejo.

Debido a la pandemia por la covid-19, se ajustó la normatividad sobre sepelios y disposición de cadáveres.

Verificación de la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud y la disponibilidad de camas de hospitalización y unidades de cuidados intensivos para atención a pacientes con covid-19.

Vigilancia en Salud Pública a través de investigaciones epidemiológicas y seguimientos de casos. Se efectuó investigación, comunicación y educación al paciente y sus contactos estrechos; Seguimiento a la evolución en salud y a la medida de aislamiento por 14 días al paciente y sus contactos estrechos.  Seguimiento a la evolución en salud y al aislamiento a  casos probables reportados al  Sivigila. En este proceso se atendieron a 19.582 personas.
Se capacitaron a líderes comunitarios para que se convirtieran en multiplicadores en sus barrios, veredas y corregimientos de las medidas de prevención.
Estrategia Unidos por Sucre.

Con las EPS y la Gobernación de Sucre se articuló el trabajo para atender a la población adulta y con comorbilidades en sectores priorizados de la ciudad: Búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, toma de muestras,  Educación y contratación de hoteles para aislamiento.

Una exitosa estrategia que se implementó son los cercos epidemiológicos en La Gallera, Trinidad, Villla Mady, San Vicente y Camilo Torres. A estas poblaciones se llevó toda la oferta institucional, a través de las distintas secretarías e institutos descentralizados
Otro de los resultados importantes de las acciones que adelantó la Secretaría de Salud fue el de la disminución de los casos de dengue, que pasó de 3465 en el 2019, a 742 en el 2020; los casos graves de esta enfermedad pasaron de 42 a solo 2 en el presente año. Este resultado es porque se hizo inspección, vigilancia y control de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dengue.

Grupo GES
Con el Grupo Élite de la Salud se hizo gestión y acompañamiento en 1185 solicitudes a través de la Oficina de Prestación de Servicios y del Grupo Élite de la Salud.

En cuanto a cobertura de aseguramiento tenemos a 229.369 en el régimen subsidiado, mientras que en el régimen contributivo se tiene a 107.687 personas.

Se consiguieron logros en las jornadas vacunación, donde se implementó la vacunación casa a casa y búsqueda activa de menores para completar los esquemas de vacunación.

De igual forma, con la vacunación de caninos y felinos se llegó a cerca de 27 mil mascotas inmunizadas.

Disminución en índices delictivos

Con nuestro secretario de Gobierno y Seguridad, David Bertel, se expusieron los diferentes avances, dentro de los que destacamos: Disminución del índice de hurto, se reforzó en un 92% el sistema de cámaras de seguridad y retomamos la mesa de trabajo con la comunidad LGTBI.

Junto a Shirley Salcedo, coordinadora de la Oficina Para la Gestión del Riesgo de Desastres, contamos lo más destacado de este 2020 en atención a emergencias. Anunciamos que Sincelejo tendrá nueva Estación de Bomberos. Se entregaron ayudas humanitarias a adultos mayores de 70 años y se efectuaron limpiezas de los arroyos en los barrios Villa Mady, Sector Relleno Sanitario, Ciudadela Suiza y Costa Azul.

Programas con beneficios sociales
Nuestro trabajo social ha sido una de las actividades en las que más empeño hemos puesto este año. Con la secretaria de Desarrollo Social, Escarlata Álvarez, recaudamos 160 toneladas de alimentos, entregados a 39.991 beneficiarios.  Entregamos 16.796 millones de pesos a 10.498 beneficiarios del programa Adulto Mayor. Se hizo la entrega de 80 sillas de ruedas a población en condición de discapacidad y llegamos a 30.922 familias vinculadas al programa Familias en Acción.
El trabajo con las comunidades de la gestora social de Sincelejo, Rocío Martínez, ha sido incansable. Así lo evidenciamos en este 2020. Impulsamos la creación del Observatorio de la Familia ante el Concejo de Sincelejo, gestionamos 4475 kits alimentarios con la primera dama de la Nación y gestionamos 9000 tapabocas con el Grupo Éxito. Así como se acompañó actividades como el Proyecto Moisés y la entrega de ayudas de manera transversal con las distintas secretarías.

Tatiana Valeta, directora de la Mujer y Equidad de Género, habló sobre la creación del programa Mujer Libre de Violencia, con el que llegamos a más de 32.000 mujeres. Impulsamos el programa Economía con Equidad de Género, con el que llegamos a más de 10.000 personas. Emprendimos el programa Mujer Rural, atendiendo a 423 mujeres de Cerrito de la Palma, Cruz del Beque, La Gallera y Chochó. Les dimos la oportunidad a mujeres lideresas, presidentas de las JAC, a través del programa Mujeres Participativas.

Reactivación económica
Una de nuestras principales tareas en este 2020 se enfocó en la reactivación económica de Sincelejo. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, liderada por Leonardo Beltrán, implementamos estrategias como la creación del Plan Estratégico de Desarrollo Económico, un convenio de cooperación internacional con ciudad Ocala (Estados Unidos) para promover la inversión y fortalecer la educación en Sincelejo, hicimos  acompañamiento a más de 3000 empresas, beneficiamos a más de 90 empresas con créditos con Bancoldex.

La educación es la principal herramienta para transformar nuestra sociedad. Con Álvaro Hoyos, secretario de Educación, trabajamos para que el proceso de formación estudiantil no se detuviera. Implementaremos la alternancia en el 2021 con aquellas instituciones educativas avaladas por la Secretaría de Salud. El Programa de Alimentación Escolar (PAE)  benefició a más de 33.000 alumnos; se mantuvo la cobertura estudiantil, matriculando a más de 53.000 alumnos en el sector oficial y a más 16.000 en el sector no oficial.

Pensión para gestores culturales
En Sincelejo vemos a la cultura como un eje de transformación y promoción urbana. Este 2020 fue una de nuestras banderas y esto logramos gracias a la gestión de nuestro director, Jorge Centanaro: Pensión vitalicia para 42 gestores y creadores culturales, convenio con el Conservatorio de Música para formar a más de 300 niños y jóvenes de escasos recursos y a 11 reclusos.

 

Además,  fortalecimos los 36 Semilleros Culturales, que beneficiaron a más 400 niños, y se realizó con éxito la versión 35 del Encuentro Nacional de Bandas
El desarrollo y productividad de la zona rural ha sido un fuerte eje de trabajo para esta Administración. Junto a Javier Geney, secretario de Desarrollo Rural y Agropecuario, hemos enfocado gran parte de nuestro esfuerzo en entregar semillas de maíz y yuca a más de 420 familias; También entregamos 226 parcelas productivas para la seguridad alimentaria en la zona corregimental; avanzamos en la ejecución del proyecto de especies menores y piscícolas con 209 familias, y prestamos asistencia técnicas a más de 550 familias.

Las obras de infraestructura no paran. Visionamos a Sincelejo como una ciudad imparable y en crecimiento constante. Con el secretario de Infraestructura, Aristides Ortiz, hablamos sobre importantes proyecto como la extensión de redes de acueducto para el corregimiento La Gallera; el inicio de la construcción del Estadio 20 de Enero; Construcción del interceptor en el barrio Villa Suiza; terminación del complejo deportivo Libertad;  terminación del complejo deportivo Florencia; la construcción del parque Las Tamboras, y terminación de la cancha de Ligas Menores El Cortijo.

La movilidad de Sincelejo merece toda nuestra atención y desde la secretaría de Movilidad, liderada por Tulio Pinilla, logramos durante el 2020 la modernización de su sede, el mantenimiento preventivo y correctivo de la red semafórica y CGO; y la disminución de lesionados y fallecidos en accidentes de tránsito, pasando de 134 en el 2019, a 32 en el 2020.
Nuestra Secretaría de Planeación trabajó arduamente por Sincelejo y tuvo avances significativos,  entre los que tenemos la creación de las unidades de espacio público y servicios públicos; catastro multipropósito, y la organización de los actos administrativos necesarios para la declaratoria de los bienes de interés cultural del municipio de Sincelejo.

Desarrollo vial en Sincelejo
Metrosabanas es nuestro gran aliado para seguir avanzando en la ruta del sistema estratégico de transporte. Con ellos hemos logrado avanzar en obras de pavimentación de y construcción de andenes en Florencia, Salvador I y II, corredor vial Unisucre y la ruta Pioneros). Desarrollamos obras de acueducto y alcantarillado en cada una de las intervenciones viales y construimos alcantarillados pluviales en la calle de Unisucre y Florencia.

La Secretaría de Hacienda, liderada por Ángel Torres, desarrolla una política fiscal que asegure la financiación de programas y proyectos de inversión pública. Resaltamos los siguientes logros: Alivios tributarios del 2020 para los comerciantes; nuevo estatuto tributario para disminuir impuestos y generar empleo y la habilitación como Gestor Catastral del municipio de Sincelejo
El mejoramiento de la malla vial ha sido una constante en lo que va de la Administración y Fomvas ha sido un importante aliado. Tenemos la extensión y mejoramiento de la malla vial de la ciudad, construcción de 24 vías en Sincelejo y  el “Corredor Vial Argelia”.

Mejoramiento ambiental
Este año entró en funcionamiento la Secretaría de Medio Ambiente, la cual en su corto periodo de trabajo logró ejecutar programas para el beneficio de nuestra ciudadanía, como reforestación con más de 500 árboles,  campañas para crear conciencia para el manejo de residuos y el ruido, formulación de proyectos de reforestación y educación ambiental, y trabajo articulado con las sociedades protectoras de animales.

Sincelejo le apuesta al mundo de las TIC. Niños, jóvenes y adultos conectados responsablemente con la era digital. A través de la Secretaría de las TIC logramos formar a 700 personas  con el programa Redvolución. También instruimos a 300 mujeres con el programa PorTIC Mujer. Se crearon 10 nuevas estaciones de infraestructura tecnológica y logramos el 6° puesto en sello de excelencia a nivel nacional.

El deporte y la recreación son ejes fundamentales en la transformación de la ciudad y un gran aporte para el pleno desarrollo de la niñez. Con Imder Sincelejo organizamos la exitosa Carrera de la Mujer Empoderada, que contó con la participación de más de 8 mil mujeres; Ciclopaseo nocturno, que contó con la presencia 500 ciclistas; convenio con la Liga de Fútbol para clases virtuales, beneficiando a 30 clubes, 80 entrenadores y 1300 niños; Imder en tu Calle;  Imder en tu Casa; Imder en Familia y Hablemos de fútbol de salón con Imder.

Cada una de las dependencias de esta Administración trabaja articulada y unida por la transformación de Sincelejo. Tenemos a Fovis, que lidera proyectos y programas que le apuntan al beneficio de la población. Se hizo la gestión para la ejecución de viviendas en zona rural;  construcción y entrega de viviendas en la urbanización Ciudadela Amable; gestión de proyectos para construcción de viviendas en sitio propio y en predios de Fovis, en la ciudad de Sincelejo; proyecto de mejoramiento integral de barrios; la gestión de subsidios dentro del programa de Conexiones Intradomiciliarias, y la titulación de predios fiscales.

Agua para los corregimientos
En materia de agua potable tuvimos grandes avances y Empas fue el encargado de esta gestión. Su gerente Víctor Salcedo contó que en la zona corregimental logramos el abastecimiento de agua potable para las comunidades Cerrito de la Palma y Laguna Flor; la  puesta en funcionamiento del tanque de La Pollita II, con un almacenamiento de 8 millones de litros de agua, y el empalme a la red matriz para el beneficio de 8.000 habitantes del barrio El Poblado.

Deja un comentario