Suspenden al alcalde de Sincelejo Andrés Gómez por presuntas irregularidades en contratación de 26 mil kits alimentarios

Suspenden al alcalde de Sincelejo Andrés Gómez por 3 meses, debido a  presuntas irregularidades en contratación de 26 mil kits alimentarios, al inicio de la emergencia sanitaria, bajo la facultad de verdad sabida buena fe guardada.

Adicional a ello la Fiscalía General de la Nación llamó al mandatario a interrogatorio como indiciado, así como a la jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Kattiuska Margarita Fernández Castillo; al supervisor de contrato Leonardo Beltrán Pinto; al director técnico de gestión contractual Andrés Gutiérrez Ahumada; al jefe de prensa  Gustavo Pérez Mier; a los contratistas Diomedes de Jesús Guevara Pereira y María Eugenia Mercado Pertuz, así como al representante legal de Biel People Publicidad, Hugo José Tabares Sierra.

 

 

 

 

La anterior decisión de los órganos de control, Procuraduría, Contraloría y Fiscalía se da en el marco de varias investigaciones a 10 alcaldes en el territorio nacional por presuntamente haber incurrido en actos de corrupción.

 

Con relación a Sincelejo los tres entes de control fiscal, disciplinario y penal lograron establecer a través de la denuncia del abogado John Turizo Hernández, que el alcalde de Sincelejo contrató con Surtivíveres Comercializadora y Distribuidora S.A.S. y Abastos y Fruver El Paraíso S.A.S. los mercados en comento. Con cada uno de ellos contrató 13.333 mercados por valor de $1.999.995.000 IVA incluido.

Los sobrecostos fueron estimados en un principio por 27% y tras la renegociación en la que le quitaron los valores del transporte porque este fue realizado en vehículos de la Fuerza Pública, quedaron en el 18% y por un valor de $1.769’489.095cada uno.

El costo de cada mercado fue de 150 mil pesos y la Contraloría estableció que su valor debía ser de aproximadamente $118.023, es decir, que el sobrecosto en cada mercado era de $31.977 que multiplicado por 13.333 suman 426 millones 349 mil 341 pesos en cada contrato firmado el 24 de marzo con los representantes de esas firmas Diomedes de Jesús Guevara Pereira y María Eugenia Mercado Pertuz, respectivamente.

 

 

Esta decisión hizo que la Contraloría General de la República suspendiera de su cargo al Alcalde Andrés Gómez, mientras adelantan la investigación en su contra por el proceso de responsabilidad fiscal por 1.051 millones de pesos, por presuntos sobrecostos en la compra de 26 mil kits alimentarios que habría contratado al inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

La misma Procuraduría calificó la conducta del alcalde de Sincelejo como falta gravísima por desatención elemental, lo que podría acarrearle destitución e inhabilidad general, según el artículo 44 de la ley 734 de 2002 CDU.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario