Sucreño asume de forma interina presidencia del Consejo de Taekwondo Panamericano

En reunión virtual, la semana anterior , el Consejo Ejecutivo de la World Taekwondo Panamerica (WTPA) ratificó al ejecutivo sucreño Helder Navarro Carriazo como presidente interino de la organización.

Navarro , nacido en el municipio sucreño de  San Marcos,  asumió en una reunión  extraordinaria y convocada de emergencia, luego que  Ji Ho Choi anunció su renuncia al cargo que ostentó desde el 2007, alegando cansancio natural generado por el puesto y deseos de compartir más con su familia.

Según el portal especializado de Taekwondo MasTKD.com, el colombiano Navarro dijo aceptar el encargo de Choi para llevar a la WTPA a buen puerto hasta la Asamblea General ordinaria para realizar elecciones para el siguiente periodo cuatrienal.

Además, este martes dijo a los miembros del Consejo Ejecutivo que no tiene interés en continuar en el puesto una vez que se vence su periodo de interino.

“Destaqué la necesidad del trabajo conjunto y de aprovechar la experiencia acumulada por cada uno de los líderes de la región, que son connotados y que tienen vasto conocimiento del tema, y mencioné que el principio de integridad y de unidad nos pueden llevar a hacer en este periodo de transición una tarea adecuada”, dijo Navarro a este medio minutos después de concluida la sesión virtual.

Helder Navarro también es miembro del Comité Olímpico Colombiano y lleva más de 30 años ligado al Taekwondo.

En la historia de WTPA, antes llamada PATU, Navarro es el segundo latino en asumir las riendas, luego que el expresidente Cha Sok Park falleció y el panameño Varo Barragán estuvo en el interinato.

Ji Ho Choi fue el presidente de WTPA desde las elecciones de Cali 2007.

 

Sus inicios

 

Helder Navarro Carriazo asumió la presidencia interina de la World Taekwondo Panamerica (WTPA) entre un océano de dudas sobre el porqué Ji Ho Choi declinó de la noche a la mañana, literalmente, alegando cansancio y deseo de pasar más tiempo con su familia.

Navarro, con 66 años, padre de tres y abuelo de cuatro; asumió un cargo temporal para llevar a buen puerto a la organización que ingresó como vicepresidente por Sudamérica en 1992.
Ahora, en el convulso y picado 2020, justo después de ratificarse en el cargo el martes anterior, explicó a MasTKD.com que su apuesta presidencial de transición se basa en el trabajo en equipo para sembrar las semillas de la soñada profesionalización del Taekwondo regional para que pueda pelear al mismo nivel de Europa y Asia.

“No sería loco o descabellado, pensar en el proceso metodológico respetando las particularidades de cada país, pero pensando en programas regionales más estratégicos“, argumenta.

Su estrategia se basa en aumentar el roce de competencias con un circuito o campamentos, por ejemplo, y trazar la ruta que garantice acceso a la educación, formación y competición desde las bases hasta la élite, involucrando la columna vertebral que sostiene a todo practicante amateur cuando decide dar el paso hacia el alto rendimiento.

Trotamundos, “nacido por accidente” -dice- en San Marcos Sucre, al noroeste de Colombia en las entrañas del Caribe; hijo de Cartagena de Indias, donde creció; amante del nado en aguas abiertas y la navegación en barcazas de vela y motor; Navarro no es novato en los mares de la política deportiva.

“Digamos que nací allá (en San Marcos Sucre) por accidente, pero soy de Cartagena y estudié en Bogotá“, comenta con su ritmo parsimonioso y acento grave.

Su historia con el Taekwondo arrancó en Bogotá, donde fue para terminar el bachillerato y formarse como abogado con doctorado en jurisprudencia de la Universidad del Rosario, cuando era un adolescente.

Deja un comentario