Sistema de Salud en Sucre no esta preparado ante un colapso

Después  que la Gobernación de Sucre , hace aproximadamente dos meses, anunció ampliación de unidades de cuidados intensivos en los hospitales Universitario de Sincelejo, Las Mercedes de Corozal y Regional de San Marcos, así como la llegada de nuevas de ambulancias, eso no se ha hecho realidad.

 

Está claro que como van las cosas y vemos las imágenes por las calles de la gente se requieren con urgencia nuevas camas, de lo contrario colapsaría el sistema de salud.

La Supersalud afirmó  que con el apoyo de la Gobernación se adecuó el área de consulta externa para la recepción de pacientes con síntomas respiratorios y la atención de urgencias por IRA (infección respiratoria aguda).

“Igualmente , el Gobierno departamental asumió el compromiso para dotar 51 camas UCI y 60 más para el servicio de hospitalización. Con la contingencia, el Hospital está haciendo inversiones por 12 mil millones de pesos en infraestructura y dotación, como resultado de los recursos logrados a través de la recuperación de cartera.

 

Supuestamente el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional,  surgió, entre otras cosas,  para permitir que la red de salud pública se preparara ante un eventual crecimiento de contagios de Covid-19.

 

Aunque la Gobernación contempla la adquisición de ambulancias, mejoramiento de hospitales y ampliación de unidades de cuidados intensivos, contemplados en plan de expansión, ninguno de estos se ha materializado.

Por  se organizó en el plan de contención un ajuste en donde se presentó la proporción de trabajo en unidades de cuidados intensivos para el Hospital Universitario de Sincelejo, en un número de 45 unidades nuevas de cuidado intensivo. Para el Hospital Regional de San Marcos se originó una necesidad de 10 unidades de cuidados intensivos y al Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Corozal, 10 más”, resaltó Chica.

 

 

Deja un comentario