Sincelejo se desempeña mejor en Sucre, según el DNP

Sincelejo fue el municipio de Sucre mejor situado en la Medición de Desempeño Municipal que hizo el Departamento Nacional de Planeación (DNP), recibiendo  una calificación de 49,6 puntos donde se tuvieron en cuenta  movilización y ejecución de recursos,  ordenamiento territorial y gobierno abierto y transparencia.

Los datos corresponden al 2016. Sincelejo recibió una calificación de 90,8 en salud, 75,7 en seguridad, 59,5 en servicios públicos y 58,1 en educación.

El promedio de Sincelejo es el segundo más bajo entre las ocho ciudades capitales de la Costa Caribe. Solo supera el 45,7 de San Andrés. Los mejores puntajes fueron los de Barranquilla, Atlántico, con 75,5;, Cartagena, Bolívar, con 64,3, y Montería, Córdoba, con 55,5.

El índice se calculó para mil 101 municipios clasificados en seis grupos, teniendo en cuenta su nivel de capacidad. Sincelejo entró en el grupo catalogado dentro del nivel alto, ocupando el lugar 187.

La medición releva y exalta  el esfuerzo de los municipios para generar recursos propios, calidad en la ejecución de los recursos por distintas fuentes, condiciones de gobierno abierto y transparencia, igualmente  el uso de instrumentos de ordenamiento territorial en el recaudo, indicó el DNP.

Rionegro, La Estrella y Envigado (Antioquia) y Mosquera Girardot (Cundinamarca) ocupan las primeras cinco posiciones.

EL DNP explicó que la medición de desempeño municipal permite contar con herramientas para la toma de decisiones, identificación de buenas prácticas y alertas tempranas, útiles para el ajuste oportuno de políticas públicas.

En medio alto quedaron: San Pedro, Coveñas, Tolú y Toluviejo .

 

 

 

Deja un comentario