Sincelejo dentro de las ciudades que más esclarecieron crímenes

La Fiscalía General de la Nación, a través de un trino, exaltó el trabajo interinstitucional que realiza en 8 ciudades del país, entre esas Sincelejo, para esclarecer durante el 2018 los crímenes dolosos.

En la capital de Sucre la Fiscalía logró identificar, capturar y judicializar el 52,50% de los responsables de homicidios, ubicándose en el séptimo lugar a nivel nacional.
Durante el 2018 se esclarecieron 21 casos de homicidios dolosos de 40, lo que representa el 52.50%, mientras que en el año 2017 solo se lograron esclarecer 14 casos de 46, es decir el 30.4%.
La diferencia entre ambos años es del 22% más de efectividad en las labores investigativas de la Fiscalía, con el apoyo de la Policía, Medicina Legal y el ente territorial.
“El esclarecimiento de homicidios dolosos es uno de los objetivos del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, por eso en Sucre la Fiscalía fortaleció la Unidad de Vida, dejando dos fiscales en indagación y dos fiscales en juicio. Adicionalmente, los dos de indagación son fiscales URI, es decir que un hecho de homicidio entra directamente la URI de homicidios y no a URI que todos conocemos”, señaló la directora seccional de Fiscalías, Maritza Chavarro Anturi.  AUDIO DE MARITZA CHAVARRO.mp4
La directora de Fiscalías señaló que tener 4 fiscales en la Unidad de Vida significa que los actos urgentes posteriores a un crimen doloso se hacen de manera inmediata y no entran a la “URI normal” ni a la oficina de reparto. Posteriormente comienza la investigación el CTI en conjunto con la Sijín, esto se traduce en mayor efectividad.
“Queremos resaltar la labor de la Fiscalía General de la Nación, cuyos resultados en Sucre son resaltados por el esclarecimiento de delitos de alto impacto como el homicidio. El trabajo interinstitucional termina dando como resultados ciudades más seguras”, señaló el alcalde Jacobo Quessep.  AUDIO ALCALDE JACOBO QUESSEP.ogg
El mandatario también resaltó el hecho que durante las Fiestas del 20 de Enero no se presentaran homicidios, lo que también obedece a la reacción oportuna de los fiscales para esclarecer los procesos, intimidando a los delincuentes, porque saben que se están tomando medidas y se están enviando a la cárcel.
Teniendo en cuenta que la mayor variable de homicidios dolosos se da a través del sicariato, la Fiscalía en Sucre tiene como propósito durante el 2019 seguir incrementando las estadísticas de asertividad en el esclarecimiento y el trabajo en conjunto con otras instituciones para prevenir que se presenten crímenes dolosos.
La Fiscalía General de la Nación también aplaudió el trabajo realizado en San Andrés, Manizales, Bucaramanga, Arauca, Neiva, Pasto y Florencia.

Deja un comentario