Se rechaza todo acto de reclutamiento infantil

Con la estrategia “Mambrú no va a la guerra, es otro cuento” la Secretaría de Asuntos Sociales y Corregimentales de Sincelejo rechazó todo acto de reclutamiento en que se vea afectada la niñez.

Su posición quedó plasmada en la Mesa de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Apoyo al Fortalecimiento Familiar (PIIAF), desarrollada en la mañana de hoy en la Institución Educativa Nueva Esperanza. La Secretaría de Educación Municipal se sumó a esta importante actividad, que busca sensibilizar a los estudiantes de las consecuencias de la guerra, el reclutamiento y la violencia.

En el conversatorio participaron más de 100 estudiantes de los grados séptimo y once de este plantel.

“Realizamos esta actividad con el liderazgo del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, para que a partir de las experiencias significativas que ellos tienen de sus proyectos de vida puedan afianzar a otros iguales a que ninguno haga parte de la guerra.

En este sentido, no hablamos solo de armas, sino de la violencia física y verbal que pueda existir en los hogares”, dijo Suad Banquet, coordinadora de la Mesa PIIAF de la Secretaría de Asuntos Sociales de Sincelejo.

Agregó que las acciones que han adelantado desde el Consejo Consultivo han sido importantes para estos espacios, porque se han promovido desde el quehacer de cada integrante de este colectivo los derechos fundamentales que les competen a los menores.

“Lo significativo que nos han dejado ver a nosotros los adultos es que no podemos dejar la responsabilidad en los niños, sino que la toma de decisiones va a depender del trato que le demos como familia para la garantía de sus derechos”, afirmó.

La secretaria de Educación municipal, Escarlata Álvarez, reafirmó su rechazo a todo acto que atente contra la integridad de la niñez y la adolescencia en el país. “Creemos que en nuestro país las nuevas generaciones se forman en las aulas de clases y no en la guerra”, aseveró.

Sobre si existen menores reportados a la Secretaría de Educación bajo esa condición, indicó que a la fecha no hay registros.

La estudiante Carol Andrea Sibaja, que hace parte del Consejo Consultivo, declaró que la familia es el actor más importante para que las nuevas generaciones no caigan en el conflicto armado o en hechos delictivos.

“En la Institución Nueva Esperanza se ha llevado a cabo algo que se llama “Mambrú no va a la Guerra, este es otro cuento”, para inculcarles a los niños que la salida no está en la calle, ni en personas externas, sino en nuestra familia, núcleo estudiantil y social”, sostuvo.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el ICBF, la Policía Nacional y la Fiscalía también se vincularon a la Mesa.

Deja un comentario