“Se pedirá incremento del número de la fuerza pública para acompañamiento en las calles”: Olimpo Espinosa

Nuevas medidas servirán para endurecer la #cuarentenacoronavirus en Sucre. Se pedirá incremento del número de la fuerza pública para acompañamiento en las calles por aglomeraciones e incumplimientos.

En Sucre unificarán los pico y cédula, los permisos de movilidad solo los concederán los alcaldes, se implementarán bloqueos sanitarios en las entradas al departamento y a los municipios y se pedirá a Mindefensa incremento del pie de fuerza para cuatro municipios en donde se registran más violaciones a la cuarentena.

Las anteriores son, entre otras, las nuevas medidas sanitarias y de seguridad que decidieron implementar las autoridades en un consejo de seguridad que encabezó el gobernador Héctor Olimpo Espinosa, y que van encaminadas a apretar los controles a la movilidad de personas en este territorio para contrarrestar la propagación de la COVID-19.

A continuación las conclusiones y los compromisos del consejo de seguridad efectuado el jueves 2 de abril :

1. El Gobierno departamental expedirá un nuevo decreto de medidas de orden público en Sucre para afianzar las medidas adoptadas en el marco de la emergencia.

2. Se aplicarán bloqueos sanitarios a las entradas del departamento y en las de los municipios. Se deberá coordinar con los gobernadores de los departamentos vecinos esta medida, y los alcaldes deberán hacer lo propio.

3. Se convoca para este sábado 4 de abril, a las 10:00 a. m., a un Consejo Departamental de seguridad ampliado de manera virtual con todos los alcaldes y miembros del Consejo Departamental de Seguridad, para entregar las recomendaciones pertinentes y evaluar la efectividad de los decretos de orden público.

4. Se elevará por la Gobernación de Sucre solicitud al Ministerio de Defensa para el incremento de pie de fuerza en el departamento, especialmente Armada y Ejército, para mayor acompañamiento militar, específicamente en los municipios de Sincelejo, Corozal, Tolú y Sampúes.

5. La Policía Nacional ejercerá con mayor contundencia el cumplimiento de las medidas por la ciudadanía para evitar la indebida movilidad de la población. Igualmente, se solicitarán las sanciones establecidas en la ley.

6. Los permisos de movilidad serán unificados. Solo deberán ser entregados por los respectivos alcaldes municipales y, excepcionalmente, por el gobernador de Sucre. La Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional trabajarán en el modelo unificado del permiso.

7. Se establecerá para el departamento un modelo unificado de pico y cédula que reduzca las aglomeraciones de ciudadanos, con apoyo de la Policía Nacional.

8. Se realizará seguimiento al Decreto Ley de Excarcelación. La procuradora regional se compromete con los procuradores en este tema y a mirarlo y solicitar su aplicabilidad en el territorio.

9. La Procuraduría realizará seguimiento a la EPS Salud Total frente al cumplimiento de los protocolos de atención en el marco de la emergencia COVID-19.

10. Se coordinará con la Alcaldía de Sincelejo para lo atinente a la cofinanciación de la inversión para la renovación del sistema de atención de emergencia de la línea 123 de la Policía.

11. Las ayudas humanitarias se entregarán observando las recomendaciones de la fuerza pública y de la Procuraduría Regional. Para ello, se recomiendan entregas escalonadas, teniendo en cuenta que la emergencia puede extenderse.

12. El gobernador hará los traslados necesarios de los recursos del Fondo Cuenta de Seguridad para el Fondo de Atención de Emergencia del Departamento, el cual atenderá el Plan de Acción COVID-19.

13. Los miembros de las Fuerzas Armadas del departamento, entidades de justicia y Ministerio Público deberán presentar las necesidades para la compra de los bienes requeridos en el marco de la emergencia, las cuales deben estar debidamente justificadas y direccionadas a la atención de la misma.

14. Se analizarán con los alcaldes las limitaciones de horario a las entidades que tienen permiso para funcionar, como tiendas, droguerías, bancos, supermercados, tiendas de barrio, y la medida de un horario de no movilidad.

15. Se establece el cumplimiento de la Gobernación de Sucre en la contratación de un médico y traductor para apoyo al muelle de Coveñas y se le dan directrices al secretario de Gobierno para que coordine con la Secretaría Administrativa de la Gobernación para que haga entrega de las existencias de material de bioseguridad para apoyo a las entidades que lo han solicitado.

Deja un comentario