Se hizo foro ‘Ley de tierras y seguridad jurídica rural’

La Gobernación de Sucre fue el escenario escogido el jueves anterior por el diario El Heraldo para llevar a cabo lo que denominó, dentro del debate ‘Caribe agro’, foro ‘Ley de tierras y seguridad jurídica rural’.

El objetivo básico de este fue reunir al sector industrial, productivo, empresarial e industrial para crear conciencia en el tema de toma de decisiones para el Gobierno Nacional en las políticas referentes al gremio agroindustrial del Caribe.

Las temáticas tratadas fueron evacuadas en tres paneles: panel uno, Montes de María, zona de reserva campesina y ordenamiento del territorio; panel dos, mercado y modelos productivos; panel tres, ley de tierras y seguridad jurídica de la propiedad rural.

Durante su intervención, el gobernador de Sucre resaltó que este foro agrario Caribe es, sin lugar a dudas, un llamado a reflexionar sobre el camino ya transitado en materia de agro, que busca ponerse a tono con las exigencias del desarrollo regional.

Enfatizó, una vez más, en que sin el agua se va la vida en todas sus manifestaciones, y que el Caribe se está muriendo literalmente de sed, a pesar de estar rodeado de agua.

«Hemos venido planteando con urgencia la construcción de un acueducto agroindustrial, que sería la gran solución a esta desventajosa condición de nuestro departamento, el cual hemos denominado “Agua para el Desarrollo”.

El alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep Espinosa, expresó que  promoverá la exoneración de impuestos hasta por 20 años a empresas transformadoras de materia prima y transformadoras de lo que se produce en área rural de Sincelejo, lo que permitirá crear una cadena de valor y de comercialización para mejorar la calidad de
vida del campesino de esta región del país.

Manifestó, que tiene como compromiso rescatar el protagonismo de la productividad en el municipio, generando garantías técnicas y jurídicas para que los campesinos puedan ser productivos. Igualmente, generar una cadena comercial buscando quien les compre sus cosechas.

El mandatario local recordó, que el 95% del territorio del municipio de Sincelejo es rural y el 7% de su población se dedica a las labores del campo por lo que su prioridad es hacer que los jóvenes retornen a él, que se esmeren y motiven por una causa común productiva. “En buena hora se está adelantando proyectos de infraestructura vial terciaria con la nueva OCAD PAZ que se va a crear. También, llevar agua productiva y agua potable a los corregimientos; proyectos que se están tramitando ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, y ante el Ministerio de Vivienda”.

Igualmente, hizo hincapié en que el gobierno Nacional debe apuntar hacia el desarrollo del campo de manera integral en esta región para sustraer a los jóvenes del mototaxismo y devolvérselos al campo, que es en donde verdaderamente está el desarrollo de los pueblos, con un potencial altísimo en la generación de empleo y en el crecimiento de la productividad agrícola y pecuaria.

Por su parte, Johana Ospina Buelvas, gerente regional Sucre de El Heraldo, manifestó que la idea es que en el tema de ley de reserva campesina haya una buena influencia y representación de los Montes de María, y que se prepare como sector y despensa de Colombia en el exterior, a fin de que se convierta en una zona próspera y productiva con el apoyo del Gobierno Nacional.

Deja un comentario