Ratifican suspensión de la Contralora Municipal de Sincelejo

Los concejales que estarían a salvo de las posibles sanciones por esta elección son los del Partido Liberal, que no la acompañaron por ser opositores.

El Consejo de Estado confirmó la suspensión de Vivian Montaño González como contralora municipal de Sincelejo, en tal sentido debe apartarse del cargo que desempeña desde principio de este año hasta cuando se produzca un fallo de fondo sobre el proceso de nulidad que le adelantan.

La decisión del Consejo de Estado es la respuesta al recurso de apelación al que la procesada acudió a través de su defensor para permanecer en el cargo para el que fue electa por parte de las mayorías del Concejo Municipal de Sincelejo.

Con esto el Consejo de Estado avala la decisión del Tribunal Administrativo de Sucre que ordenó, como medida cautelar, la suspensión de la contralora mientras ellos resuelven el proceso de nulidad de su elección que iniciaron con ocasión de la demanda instaurada por el abogado Elkin Monterroza Gómez.

Este último considera que Montaño González no podía postularse y menos ser electa por los concejales porque estaba inhabilitada, debido a que fungía como contralora encargada, antes había sido directora de control fiscal de esa misma entidad y ejercía autoridad administrativa 12 meses antes de postularse.

Si el Tribunal logra demostrar que Montaño González estaba inhabilitada, ella puede afrontar un proceso disciplinario ante la Procuraduría, y uno penal ante la Fiscalía por haber declarado bajo la gravedad de juramento que no estaba inhabilitada para aspirar.
Adicionalmente habría implicaciones para 13 de los 16 concejales que la eligieron estando, presuntamente inhabilitada, ya que podrían afrontar un proceso disciplinario y una demanda de pérdida de investidura, de hecho ya ante la Procuraduría General de la Nación fue presentada esa queja.

Algunos concejales han advertido que el voto es secreto, pero muchos de ellos el día de la elección de Montaño el 10 de enero, hicieron alarde de haberla elegido contralora a través de sus redes sociales.

Gentileza: El Heraldo

Deja un comentario