Procuraduría logró protección para detenidos en URI de Sincelejo ante riesgo de coronavirus

La Procuraduría General de la Nación logró que un juez de tutela ordenara la protección de los derechos a la vida, la salud y la dignidad humana de las personas privadas de la libertad recluidas en las carceletas de la URI (Unidad de Reacción Inmediata) de la Fiscalía General en Sincelejo, ante la amenaza de contagio por coronavirus.

El fallo ordenó que la Gobernación de Sucre y la Alcaldía Municipal de Sincelejo garantizaran a las PPL las condiciones mínimas que establece el Código Penitenciario y Carcelario, y ordenó el acondicionamiento de un inmueble que cumpla con las condiciones mínimas de subsistencia digna y humana.

La decisión cobija a Fernando Zapata Flórez, Deibis Alonso Carrascal Aguirre, Orlinson Mosquera Cantillo, David Enrique Mendoza Paternina y Jannier Ruiz Algueta, recluidos en la URI de Sincelejo.

La juez Quinta Civil de del Circuito de Sincelejo, Leila Patricia Náder Ordosgoitia, impuso a la USPEC (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) que, a través de la Alcaldía Municipal de Sincelejo y la Gobernación de Sucre, realice de manera inmediata el examen del COVID-19 a los tutelados.

Si el resultado de la prueba es negativo tendrá que ordenar el trasladado al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad La Vega de Sincelejo, que se ha negado a recibirlos argumentando riesgo de contagio.

Los detenidos que resulten positivos al examen de covid-19 tendrán que ser traslados por el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) a lugares aptos para el tratamiento o a instituciones de salud, con el fin de salvaguardar los derechos de las PPL y evitar la proliferación del virus en la URI de Sincelejo.

La USPEC, dentro de las 24 horas siguientes a la notificación del fallo, deberá garantizar el derecho de los tutelantes a una alimentación adecuada y a la dignidad humana, asegurando el acceso a servicios sanitarios, productos de aseo, agua potable permanente y jabón, con el fin de protegerlos del contagio del COVID-19.

Finalmente, exhortó a la Defensoría del Pueblo de Sincelejo para que coordine y realice una visita de control y seguimiento al cumplimiento de las órdenes emitidas y presente un informe con las recomendaciones del caso.

Deja un comentario