Procuraduría dio plazo de 24 horas a mandatarios de Sucre y Sincelejo para que informen medidas para contrarrestar el COVID-19

La Procuraduria dio un plazo no superior a 24 horas para que informen las acciones fijadas sobre a atención de la emergencia causada por la pandemia del COVID-19 en Sucre.

La Procuraduría General de la Nación exhortó al gobernador de Sucre y al alcalde de Sincelejo a implementar de forma urgente estrategias que garanticen la ejecución coordinada de acciones orientadas al control de los contagios por covid-19 y el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria en el departamento.

Para el Ministerio Público resulta alarmante que entre el 1 de junio y el 6 de julio de 2020, los casos pasaran de 20 a 1.892, y que este crecimiento exponencial de la pandemia generara la ocupación del 100% de las pocas camas de Unidades de Cuidados Intensivos -UCI-, que el departamento tiene destinadas para la atención de pacientes positivos para covid.

En carta dirigida al gobernador del departamento de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, y al alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, el ente de control cuestionó que solo hasta el 23 de junio de 2020 se aprobara el plan de expansión de la capacidad instalada para la prestación de servicios de salud, con el aval a los tramites precontractuales y contractuales necesarios para la adquisición de camas UCI, intermedias, equipos biomédicos y módulos hospitalarios.

Señaló que es indispensable designar de forma inmediata un equipo multidisciplinario que defina acciones inmediatas para la ejecución de obras y adquisición de equipos necesarios que garanticen la capacidad de la infraestructura médico asistencial, para asegurar las condiciones de salud y vida de los pacientes positivos a covid-19.

Recordó que las autoridades territoriales tienen el deber y la obligación de ejecutar todas las acciones que estén bajo su competencia para la atención de los enfermos, y la implementación de medidas conducentes a garantizar la seguridad alimentaria y el control del orden público, teniendo en cuenta las inusitadas características de contagio y mortalidad de la pandemia, y sus graves efectos socioeconómicos a nivel local y nacional.

Finalmente solicitó a los mandatarios territoriales informar en un plazo no superior a 24 horas, las acciones fijadas para la atención de la emergencia causada por la epidemia.

Deja un comentario