Nuevamente suspenden actividades en Coctelería

Cortesía.

Luego de que una familia se intoxicara al consumir mariscos en la Coctelería Sincelejo, el pasado 13 de abril, el programa de Control y Vigilancia de Alimentos y Medicamentos del Dadis realizó una visita de vigilancia en salud pública para verificar el estado del sitio y los productos a la venta, con el fin de preservar la salud de propios y visitantes.

En la inspección, realizada el lunes pasado, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), encontró algunas irregularidades y procedió a suspender las actividades en la Coctelería Sincelejo, por segunda vez. En la primera visita, también hallaron un mal manejo y bacterias en los alimentos.

“El día 13 de abril, dos adultos y un menor de edad consumieron camarones en la Coctelería Sincelejo de El Centro y enfermaron con vómitos y diarrea, por lo que tuvieron que recibir asistencia médica el 14 abril”, dijo Gustavo Orozco Lorduy, líder del Programa de Control y Vigilancia de Alimentos y Medicamentos del Dadis.

Ante la desafortunada situación, el Dadis informó que a pesar que los manipuladores de los alimentos usan uniformes y tienen un buen estado de salud, no se garantiza la temperatura de congelación de productos y no cuentan con factura de compra del camarón con fecha del 13 de abril 2017.

Orozco Lorduy explicó que también se detectó que el agua que se emplea para los procesos de limpieza y desinfección se almacena en un tanque que presentaba sedimentos y, al medir el nivel de cloro residual, salió con valor de cero.

Asimismo, se tomó una muestra de producto terminado, conocido como ‘Bomba’, que es una combinación de mariscos en un solo cóctel, y se llevó al Laboratorio de Salud Pública del Departamento para analizar su calidad microbiológica.

“La medida busca preservar la salud de los cartageneros y de los turistas que llegan a Cartagena y que corren un riesgo si no se aplican las normas sanitarias del caso”, dijo Adriana Meza Yepes, directora del Dadis.

No participaron

“Hicimos un convenio con Comfenalco y el año pasado se hizo un curso para todas las coctelerías del centro y la Coctelería Sincelejo no participó de esa capacitación”, afirmó Meza Yepes.

La funcionaria recalcó la insistencia del Dadis para evitar este tipo de situaciones. Según ella, han hecho muchas recomendaciones para que mariscos tengan los niveles de frío correspondientes y las cavas o neveras, en donde se almacenan los alimentos, estén limpias y desinfectadas.

“Las superficies en donde se preparan los alimentos tienen que estar limpias y desinfectadas. Hemos recomendado que se aseen con agua e hipoclorito. Las personas que manipulan los alimentos también deben realizarse exámenes en las uñas y materia fecal, utilizar gorros y no usar pulseras, anillos y aretes”, finalizó Meza.

El Universal

You may also like...

Deja un comentario