No es prioridad el deporte en Sucre. Sólo $400 millones para Juegos en 2019

Definitivamente en la gobernación de Sucre el deporte sigue siendo el patito feo de todas las secretarías o áreas de su administración . La asignación de $400 millones de 1.900 que se necesitan,  para una buena preparación deportiva de cara a los Juegos Nacionales ,  es una clara muestra de la falta de voluntad de los líderes que hoy día tienen el lapicero para tomar decisiones y ejecutar . Sin duda,  lo que está pasando es una verdadera vergüenza.

La  disponibilidad pírrica de recursos para el deporte fue centro de polémica la mañana del jueves 29 de noviembre en la sesión de la Asamblea, dónde se aprobó el presupuesto del departamento para la vigencia fiscal 2019.

Como que algunos ilustres no palpan que si no hay apoyo total al deporte , se generan unos  tipos de conductas donde el odio , la violencia , el vicio y la deserción en los jóvenes y atletas se convierten en una verdadera bola de nieve que después no se puede controlar.

El béisbol,  el taekwondo y el  fútbol de salón (en femenino), no podrán ir a sus respectivas eliminatorias.

La Asamblea Departamental aprobó el presupuesto de rentas y recursos de capital y de apropiaciones o gastos del Departamento para la vigencia fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2019.

El presupuesto quedó  en 591 mil 991 millones 811 mil 4 pesos. Es decir, para el próximo año,  Sucre tendrá 21 mil 925 millones 750 mil 541 pesos más que lo aprobado en 2018.

Maximo Calderón, diputado del Partido de La U, esbozó “Del valor del plan Juegos, que era 1 mil 900 millones de pesos, asignaron 400 millones, si se hubiera aprobado el 50 % de los 1 mil 900 millones habría “un mínimo de satisfacción”.

Continuó Calderón Cáliz  “la Secretaría de Hacienda Departamental es indolente y mezquina con los deportistas”.

Entretanto, Hernando Pérez Mendivil, secretario de Hacienda departamental, recordó que Indersucre recibe recursos de los impuestos al consumo del tabaco, licor y la estampilla pro-desarrollo.

Indersucre tiene embargados 160 millones de pesos por orden de un juzgado debido al no pago de un software adquirido en 2011 . Sin embargo, se aspira que la otra semana el tema este solucionado.

“Lo que hace el departamento son recursos adicionales para coadyudar estos temas puntuales misionales. El Indersucre es un ente autónomo presupuestalmente y administrativamente”, remató Pérez.

 

Por otro lado, el diputado liberal Jairo Barona  reconoció que el presupuesto para los Juegos es irrisorio y  puso en entredicho al director de Indersucre, Roy Vanegas Villacob, y le reafirmo que es un subordinado del gobernador. Por eso le recomendó que si no está de acuerdo con los recursos , que renuncie enseguida.

Para finalizar, el  diputado de Opción Ciudadana,  Carlos Carrascal, resaltó el esfuerzo de la gobernación y propuso la creación de la Secretaría del Deporte.

Definitivamente el deporte es un cuarto de San alejo de una casa , dónde se coloca todo lo inutilizable e inservible.

Así no se puede progresar en paz indudablemente .

 

 

Deja un comentario