Mintransporte avisa bajo que condiciones se podria viajar entre ciudades en Colombia durante Emergencia por el COVID-19

Son muchas las personas quienes por alguna razón necesitan realizar un viaje intermunicipal. Por ello el Ministerio de Transporte aclaró en cuáles casos se podría.

Esta entidad señaló que usted puede hacer un viaje intermunicipal si está dentro de las 46 excepciones del Decreto 636, que permiten la circulación durante el aislamiento preventivo obligatorio, que va hasta el 25 de mayo.

De este modo usted pueden trasladarse cumpliendo medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

Algunas de las excepciones que señala el decreto es si usted debe adquirir bienes de primera necesidad o trabaja en la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de insumos para producir bienes de primera necesidad .

También puede viajar si labora en la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte y distribución de las manufacturas de vehículos automotores, remolques y semirremolques, motocicletas, muebles, colchones y somieres.

Adcionalmente, puede hacerlo por un caso de fuerza mayor o caso fortuito.

 

Por otra parte, el Ministerio de Transporte dispuso un formulario para que los colombianos puedan revisar si hacen parte de las actividades exceptuadas y registrarse en caso de que pueda hacer el viaje.

Con esto, las personas podrán identificar, con mayor certeza, si su desplazamiento está exceptuado según las normas expedidas por el Gobierno para hacerle frente a la emergencia sanitaria.

Por otro lado, Carmen Ligia Valderrama, Viceministra de Transporte, advirtió que “ni el Ministerio de Transporte, ni el Centro de Logística y Transporte están expidiendo permisos para movilizarse. Todos sabemos que debemos quedarnos en casa y solo pueden movilizarse quienes estén dentro de las actividades exceptuadas, siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad definidos para los diferentes modos de transporte y los sectores reactivados”.

 

Los desplazamientos también se pueden hacer en vehículos privados, motos y bicicletas, una muy buena alternativa pues genera un distanciamiento físico natural y ayuda a descongestionar otros modos de transporte. En estos medios también deben usarse las medidas de bioseguridad definidas en los protocolos, como el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos.

Adicionalmente, el Mintransporte señala que, si se encuentra en las excepciones del decreto 636, se permiten los viajes en buses. Debe llamar a la terminal si las rutas están habilitadas. Aquí puede ver los números de los terminales de transportes:

DESCARGA CANALES-DE-ATENCION-TT

 

 

¿Cuántas personas pueden viajar en un carrro intermunicipalmente?

La Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, le dijo a este diario que no existe un número determinado de personas, de acuerdo con la Resolución 677 de 2020, en el numeral 3.10, literal b. Añade que “si se traslada más de una persona en el vehículo, se debe utilizar el tapabocas de tiempo completo y mantener una distancia de por lo menos un metro, por ejemplo, el acompañante puede ir en la parte de atrás“.

¿Hay excepciones para quienes llegaron repatriados para ir a otras ciudades?

Sí, la movilización de las personas que llegan repatriadas esta considerada el numeral 5 del artículo 3 del Decreto 636 de 2020, causa de fuerza mayor o caso fortuito.

  • Estas personas antes de movilizarse a su destino final, de acuerdo la Resolución 1032 de 2020 de Migración Colombia, como establecido en el Art. 3, numeral 3.4, deben “cumplir con las medidas de autoaislamiento obligatorio en la primera ciudad colombiana donde arribe el vuelo”.
  • El formulario lo puede encontrar haciendo clic aquí https://clyt.mintransporte.gov.co/?AspxAutoDetectCookieSupport=1

(Si no le funciona en el computador intente desde el celular).

Deja un comentario