Intensifican en vigilancia para evitar lesiones por pólvora

En las temporadas decembrinas, en Colombia y en el departamento de Sucre las lesiones por pólvora relacionadas con su fabricación, almacenamiento, trasporte, manipulación y comercialización, sobre todo por su manipulación y uso inadecuado, aumentan considerablemente afectando no solo la integridad física y emocional de las personas, sino produciendo pérdidas sociales, económicas y ambientales.

Por ello, la Secretaría de Salud viene, desde el mes de noviembre, adelantando campañas e intensificando la vigilancia para evitar las lesiones por pólvora 2017-2018 como insumo útil para la prevención y control en salud pública de las lesiones.

Además de lo anterior, con la ayuda intersectorial se está regulando, vigilando y controlando la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de pólvora con base en lo dispuesto en la Ley 670 del 2001, así como en el decreto 4481 del 2006, que reitera la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a personas en estado de embriaguez.

Por último, la Secretaría de Salud departamental y su secretario Ramón Quintero Lozano hacen un llamado a todas las ESE públicas y privadas, al igual que a clínicas y hospitales, entidades que están en la obligación de brindar atención integral en salud a los lesionados por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora, prestando los servicios necesarios desde la atención inicial de urgencias hasta la rehabilitación del lesionado, si así lo requiere, conforme a la normatividad vigente y a los protocolos de atención de cada entidad.

En la temporada 2016-2017 se notificaron 30 casos, de los cuales 18 correspondieron a menores de edad y 12 a adultos; 16 de sexo masculino y dos, femenino; en menores y en adultos, 12 masculinos y 0 femeninos.

En lo que va corrido de diciembre, van tres lesionados: un niño menor de 18 años y dos adultos de sexo masculino; dos en el municipio de Morroa y uno en Sampués (dato del Sivigila [Sucre]).

Deja un comentario