Hospital Universitario de Sincelejo demandará a médico con COVID-19 que no guardó la cuarentena

El Hospital Universitario de Sincelejo denunciará ante los entes de control e instancias legales correspondientes a la profesional de medicina general, quien fue reportada positiva para COVID-19 por la ESE Hospital San Juan de Sahagún en donde también prestaba sus servicios.

De acuerdo con la información de las Secretarías de Salud de Sucre y de Sincelejo, el hospital inició la revisión y trazabilidad del caso, y se pudo identificar que el pasado 15 de mayo a la profesional le fue practicada la prueba en el hospital San Juan de Sahagún, por ser contacto directo de paciente positivo atendido en esa institución.

Desde el momento de la toma de la muestra en Sahagún, y siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, le ordenaron el aislamiento correspondiente pero la médica no lo cumplió a cabalidad, ya que asistió al hospital de Sincelejo a realizar algunos turnos, sin poner en conocimiento su situación y el resultado de la prueba practicada en Sahagún. Carrera 14 Nº 16 B 100 Calle la Pajuela Sincelejo – Sucre, Teléfono 281 16 26 Como resultado de esta situación, el hospital Universitario de Sincelejo activó el cerco epidemiológico para identificar a los profesionales de la salud que tuvieron contacto con la contagiada, quienes fueron aislados de inmediato con confinamiento domiciliario ya que todos son asintomáticos, y en su lugar se asignaron profesionales para continuar con la atención a los usuarios sin afectar los servicios del hospital.

Asimismo, se identificaron todos los contactos directos que dentro de los 15 días anteriores estuvieron en contacto con la profesional, a quienes se les tomó la muestra correspondiente, y se ordenó el aislamiento normatizado, según los protocolos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, y de las que se esperan los resultados en los próximos días.

Estas acciones fueron supervisadas y articuladas con la Secretarías de salud de Sincelejo y Sucre, liderados por los comités COVID-19 de cada ente territorial. Es importante aclarar que, desde el inicio de la emergencia, este hospital, que está bajo la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, ha suministrado todos los elementos de protección al personal de salud, quienes además, han sido capacitados en su uso correcto, y de los cual se tienen los soportes correspondientes.

“Desde el inicio de la pandemia hemos dispuesto todos los protocolos, elementos de seguridad e incluso un servicio de transporte puerta a puerta para que nuestro personal no esté expuesto al contagio por este virus. Sin embargo, hago un llamado a la responsabilidad, ya que algunos de los profesionales no están acatando todas las medidas de seguridad del hospital”, indicó la Agente Interventora del Hospital Universitario de Sincelejo Inés Bernarda Loaiza.

 

Finalmente, se informa que de los 165 profesionales y recurso humano contratado por el hospital el 99% reside en el departamento de Sucre.

Deja un comentario