Hector Olimpo se decidió por Herrera Betin para reemplazar a Andrés Gómez

El Gobernador de Sucre, Hector Olimpo Espinosa, encontró reemplazo del suspendido alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez.

Queda como encargado un exfuncionario de la administración pasada cuyo jefe era el exalcalde , Jacobo Quessep Espinosa. Se trata de Jorge Herrera Betín ( foto 1 y 4 de pie) , hasta que culmine el proceso fiscal UCC-PRF038-2020.

Cabe anotar que se venía desempeñando como Secretario de Planeación Departamental.

Sin embargo, el mandatario gubernamental está a la espera de la terna enviada por el partido Cambio Radical.

 

Mediante el decreto 0297 del 22 de mayo, expedido por la Gobernación de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, mandatario departamental, designó como alcalde encargado de la capital sucreña al ingeniero civil Jorge Mario Herrera Betín,  que cursó su pregrado en la Universidad Javeriana y se especializó en Ingeniería de Vías Terrestres en la Universidad de Cartagena; también es magíster en Ciencias Ambientales, de la Universidad de Sucre y del SUE Caribe.

Se ha desempeñado en diferentes cargos en el ámbito público, como gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Sincelejo (Fovis); luego fue secretario de Desarrollo y Obras Públicas municipal, en Sincelejo, y asesor para la estructuración de proyectos de inversión.

Jorge Mario Herrera es cercano a la casa Fernández ( Jairo y Mario)  y hasta ahora no se le conoce implicaciones en escándalos que empañen su gestión pública.

 

El encargo del ingeniero civil se da tras la separación del cargo, del alcalde titular de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, a quien la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía investigan por haber incurrido,
presuntamente, en actos de corrupción por los sobrecostos en la compra de 26 mil kits alimentarios para que la población vulnerable de la capital sucreña pudiera afrontar la pandemia por el Coronavirus.

 

La Contraloría General de la República comunicó oficialmente el viernes 22 de mayo al gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, de la orden de suspensión del alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez.

El jueves anterior, vía correo electrónico, informó de la medida al propio mandatario local y este viernes lo hizo por medio físico radicado en la Alcaldía.

En reemplazo de Gómez Martínez, el mandatario seccional se esperaba que encargara a un funcionario de la Alcaldía. Situación que no se dio.

Cosa diferente sucedió con la alcaldesa de Sucre, Elvira Julia Mercado, cuyo reemplazo, Diógenes Rey Valdovinos, hacía parte de su gabinete.

¿Cuánto tiempo durará la suspensión?

Según la Contraloría, hasta el término del proceso por tratarse de un caso de responsabilidad fiscal y no disciplinario.
Lo anterior quiere decir que si Andrés Gómez paga el presunto daño patrimonial (1051 millones de pesos) que le endilga la Contraloría se interrumpe el proceso contra él.

O si da por terminado el contrato que dio origen al presunto daño fiscal y se corrigen los valores que tienen los presuntos sobreprecios también podría cesar la responsabilidad fiscal, explicó un abogado experto en estos asuntos a Sucrecomunicaciones.

Deja un comentario