Gestión del riesgo en alerta ante aumento en nivel del río Cauca

La temporada invernal en el departamento de Sucre está generando el aumento en el nivel del río Cauca, por lo que los organismos de Gestión del Riesgo están en alerta en la región de La Mojana, adoptando medidas preventivas a fin de evitar emergencias.

José Nicolás Vega Lastre, coordinador de Gestión del Riesgo, informó que en la época de verano realizaron algunos trabajos de prevención de inundaciones con recursos de la Unidad Nacional, la Gobernación de Sucre y las alcaldías.

“Se han hecho mantenimientos preventivos y reforzamiento a las obras de control de inundaciones, con el fin de evitar que suceda alguna emergencia por el rompimiento del río Cauca que generalmente se presentan en el primer ciclo de lluvias que va hasta el mes de junio”, explicó Vega Lastre.

Según el Coordinador de Gestión del Riesgo, aunque están trabajando todavía en algunas zonas, preocupa una parte del municipio de Guaranda en donde no han podido intervenir, aunque tienen recursos disponibles por el orden de $300 millones que giró la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y que serán girados al Municipio para que termine las obras que se habían iniciado para el control de inundaciones.

De acuerdo a los reportes del Ideam, la primera temporada de lluvias del presente año se extenderá hasta el próximo mes de junio y posteriormente un periodo de veranillo.

En los diferentes municipios del Departamento, los comités locales de Gestión del Riesgo se encuentran en alerta, debido a que se han intensificado las precipitaciones y generado algunas emergencias por inundaciones súbitas, a raíz del represamiento de agua en algunos arroyos y taponamiento en las cabeceras de los puentes con basuras.

José Nicolás Vega, manifestó aunque las autoridades locales realizan limpieza y drenajes en arroyos, todavía en algunas comunidades se da un mal manejo a las basuras arrojándolas a los cuerpos de agua o esperando que llueva para sacarlas, lo que genera el represamiento del agua y causa inundaciones.

“El llamado es a la comunidad también a que tome medidas preventivas y no sigan arrojando basuras a los cuerpos de agua para prevenir que se presenten emergencias por esta causa”, anotó Vega Lastre.

El Universal

Deja un comentario