Feliz cumpleaños Sucre! Nuestro departamento está de aniversario.

#Sincelejo Sucre está de aniversario!. 54 años de haber sido declarado Departamento.

Nuestro departamento está conformando por cinco subregiones: Sabana, San Jorge, Mojana, Montes de María y Golfo de Morrosquillo, cumple todos los 1 de marzo año más de vida.

El Departamento de Sucre siempre ha ofrecido a propios y visitantes la hospitalidad de su gente y la belleza de sus playas y sitios turísticos.

Sucre hizo parte del territorio bolivarense hasta el año 1966 cuando por ley 47 del 18 de agosto, se creó como departamento.

El primero de Marzo de 1967 se inauguró como Departamento de Sucre.

Historia

Antes de la llegada de los colonizadores, el territorio del actual Departamento de Sucre estaba ocupado por dos grupos indígenas, los Finzenú y Panzenú, de la familia Caribe. El litoral sucreño fue reconocido inicialmente por Rodrigo de Bastidas, Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa, Francisco César y otros conquistadores españoles.

En 1508 Alonso de Ojeda gobernó el territorio comprendido entre el cabo de la Vela y el golfo de Urabá, nombrándolo Nueva Andalucía. Entre los años 1533 a 1569, el territorio de Sucre se incorporó en las gobernaciones de Cartagena y Popayán; en la colonia hizo parte de la provincia de Cartagena y después de la independencia formó parte del departamento del Magdalena.

En 1831 de nuevo hizo parte de la provincia de Cartagena, en 1834 pasó a ser parte del estado Soberano del Cauca y en 1857 del estado Federal de Bolívar hasta el año de 1966, cuando por Ley 47 del 18 de agosto se creó el departamento, que lleva su nombre en homenaje al mariscal Antonio José de Sucre, héroe de la batalla de Ayacucho.

El Departamento de Sucre está conformado política y administrativamente por 26 municipios:

Sincelejo, ciudad capital, Buenavista, Caimito, Colosó, Corozal, Coveñas, Chalán, El Roble, Galeras, Guaranda, La Unión, Los Palmitos, Majagual, Morroa, Ovejas, Palmito, Sampués, San Benito Abad, San Juan de Betulia, San Marcos, San Onofre, San Pedro, Sincé, Sucre, Tolú y Toluviejo; al igual que 215 corregimientos, 60 caseríos y 71 centros poblados. Para el año 2017 registra 195.199 predios urbanos y 60.876 rurales.

Los municipios están agrupados en 19 círculos notariales, con 21 notarías, 4 círculos registrales correspondientes cada uno de ellos con una oficina principal distribuidas así: Sincelejo, Corozal, San Marcos y Sincé; y un distrito judicial, el de Sincelejo con 5 cabeceras de circuito judicial en Sincelejo, Corozal, San Marcos, Sincé y Sucre.

Deja un comentario