Exsenador Guerra de la Espriella se entregó voluntariamente

El exsenador Antonio del Cristo Guerra de la Espriella se entregó voluntariamente este mediodía, en la Secretaría de la Sala Especial de Instrucción.

Según la investigación que adelanta la Sala Especial de Instrucción de la Corte, “las pruebas recaudadas hasta ahora comprometen al excongresista con los sobornos pagados en el país por la multinacional Odebrecht, para obtener ventajas y favorecimiento en la adjudicación de contratos de infraestructura”.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia indicaron que el legislador “estará en los calabozos de la Fiscalía, mientras se le define sitio de reclusión”.

La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento, con detención preventiva, contra Guerra de la Espriella, dentro del proceso que adelanta este alto tribunal por el escandalo de Odebrecht.

Los hechos que involucran la posible participación del exsenador Guerra de la Espriella habrían ocurrido el año 2012, en el contrato de estabilidad jurídica y los proyectos Ruta del Sol II y Navelena a favor de Odebrecht.

Las autoridades han señalado al ex legislador por supuestamente haber buscado recursos con los cuales se financio el tramo Ocaña-Gamarra, en el otro si de la Ruta del Sol tramo 2.

También de un supuesto lobby que habría hecho Guerra de la Espriella ante la Superintendencia Financiera, para beneficiar a la multinacional brasileña.

Sin embargo, el plato fuerte de la vinculación tiene que ver con el denominado grupo de los buldóceres, conformado por varios congresistas que habrían adelantado gestiones para beneficiar a la empresa constructora.

Otros de los legisladores que harían parte de este grupo son, Bernardo Elías, Plinio Olano, Musa Besaile y Ciro Rodríguez.

Estos nombre salieron a relucir el año 2017 cuando el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, conpulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que adelantar una investigación sobre el tema.

En su momento, el ente investigador indicó que por estas gestiones estos legisladores habrían recibido una coima de $US2 millones.

Pese a que en principio se dijo que los sobornos que habría pagado la multinacional brasileña, por esos contratos en el país superaban los US$11,5 millones, la Fiscalía manifestó que esta cifra podría superar los US$40 millones.

Al ex legislador se le sindica de ser el presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

Deja un comentario