Estudian militarizar 3 municipios en Sucre por incumplimientos a medidas preventivas del COVID-19

Se estudia militarizar 3 municipios sucreños y en las próximas horas entregarán 100 mil mercados a población vulnerable de Sucre, entre otras medidas en decisiones del Puesto de Mando Unificado.

“No podemos permitir que, además de la difícil situación sanitaria y económica, se generen desmanes sociales. Por eso, se estudiará la posibilidad de militarizar 3 municipios”, dijo el gobernador Héctor Olimpo Espinosa.

Persona que resultó positiva para COVID-19 en Sincelejo y sus familiares de contacto se mantienen aislados, bajo vigilancia médica y en buen estado de salud.

A partir de esta semana se entregarán 100 mil ayudas a la población más vulnerable del departamento. Mediante un convenio, la Gobernación distribuirá a las 26 alcaldías los kits alimenticios.

En la sesión se trataron, además, los siguientes aspectos:

1. En el marco del Plan de Expansión por la emergencia se realizarán adecuaciones a instalaciones, adquisiciones de ambulancias, dotación de equipos médicos, contratación de personal, entre otros.

2. Para atender casos de aislamiento se requerirá usar la infraestructura de los hoteles del departamento.

3. Se debe asegurar que los habitantes de la calle sean atendidos, por lo que se buscará habilitar albergues.

4. Se solicitaron elementos de protección e higiene para la población interna y guardias de la cárcel del Distrito Judicial, Cruz Roja, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos para el desarrollo de sus funciones y el apoyo a la labor humanitaria y entrega de ayudas.

5. Se establecerá pico y placa en entradas y salidas de municipios, con horarios de movilización, incluyendo las excepciones que dispone el Decreto 457.

6. La Gobernación diseñó un aplicativo para que la Policía controle y valide la movilización de personas que están realizando domicilios.

7. Se realizará desinfección y limpieza de sitios públicos y de concurrencia por parte del Cuerpo de Bomberos en 11 municipios del departamento.

8. Se ofició a EPS e IPS para que en la presente semana se cumpla con la atención y envío a domicilio de medicamentos a personas con enfermedades crónicas o catastróficas.

9. Implementación obligatoria de accesos diferenciados en las clínicas y puestos de salud para atención de pacientes con síntomas respiratorios comunes distintos a los del COVID-19.

10. Actualmente, la Alcaldía de Sincelejo está brindando asistencia alimentaria a las personas contraventoras detenidas en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

11. El 1 de abril se realizará una capacitación sobre el Plan de Acción contra COVID-19 a los 26 coordinadores municipales de Gestión del Riesgo del departamento.

Mando Unificado (PMU) contra el COVID-19 sesionará nuevamente el próximo martes 7 de abril del 2020.

Deja un comentario