Equipos del fútbol colombiano obtienen ganancias al por mayor

Según un informe de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, los equipos de la Segunda División del fútbol del país ganaron más dinero que los clubes de la primera categoría durante el 2018.

El informe señala que las ganancias de los 16 oncenos del torneo de ascenso equivalen a unos 3 mil 283 millones de pesos durante el 2018, mientras que los conjuntos de la A en el mismo periodo registraron pérdidas cercanas a los 61 mil 380 millones de pesos.

 

Igualmente, el estudio indica que el Unión Magdalena durante el 2017 tuvo unos ingresos de 5 mil 300 millones de pesos y en el 2018, año del ascenso, de unos 7 mil millones de pesos, 1700 millones más que el año anterior, lo que equivale un aumento de 9,1% en el aumento.

Tambíen hace una comparación entre los rubros más representativos en ingresos de ambas categorías, en la A son: taquilla con 19,7% y venta de derechos deportivos con 18,8% y en la B lo más representativos en ingresos para la B son: derechos de tv Dimayor con 38,1% y venta derechos deportivos con 25,2%.

La entidad analizó los resultados financieros a corte de 2018 entregados por 32 sociedades anónimas supervisadas por la Superintendencia de Sociedades, y cuatro equipos sin ánimo de lucro supervisados por el Ministerio del Deporte.

Según el informe, los equipos tuvieron una variación positiva del 3,6 % en sus activos. El pasivo también tuvo un incremento de 8,7 %.

Los ingresos operacionales disminuyeron 12,6 %, pasando en 2017 de 649.000 millones de pesos (unos 195,5 millones de dólares), a 567.000 millones de pesos en 2018 (alrededor de 170 millones de dólares).

Junior, actual campeón de la liga colombiana, fue el equipo que presentó mayores ingresos con un incremento de 13.800 millones de pesos, o unos 4,1 millones de dólares.

El Atlético Nacional registró una disminución de ingresos de 77.400 millones de pesos o 23,3 millones de dólares.

Los cuatro grandes rubros de donde proviene el mayor porcentaje de ingresos para los 36 equipos son: los derechos de televisión recibidos de la Dimayor (20,4 %), venta de derechos deportivos (19,7 %), la venta de entradas (17,8 %) y los patrocinios o publicidad (16,7 %).

 

Según el comportamiento financiero de los equipos de fútbol en Colombia, revelado el jueves por la Supersociedades, los ingresos operacionales de los clubes cayeron el año pasado en un 12%.

El Junior fue el que presentó mayores ingresos con un incremento de $13.800 millones, mientras que el Nacional fue el que registró la mayor disminución de ingresos de $77.400 millones de pesos.

Los equipos que reportaron las mayores pérdidas en el 2018 fueron en sus orden: Nacional, Cali, América, DIM y Millonarios.

Supersociedades aclaró que los clubes de la primera división tuvieron una pérdida de $61.900 millones, mientras que los de la categoría B presentaron ganancias por $3.300 millones.

Los equipos de la B (aunque siguen siendo socios categoría A como Pereira, Quindío, Magdalena, Chicó) van en coche. Reciben los mismos porcentajes de los de la A. Por eso algunos prefieren seguir tranquilos en segunda división.

Alguien que tiene porque saberlo contaba que en la Liga hay un jugador extranjero que gana $10 millones de pesos diarios. Contrato firmado en dólares. Y con ese US$ tan alto.

Incomoda ese dato porque en esa misma institución quienes forman a los jugadores de la cantera no se les reconoce el trabajo y no llegan a esa cifra diaria del jugador aún trabajando dos meses a sol y lluvia.

Si el fútbol colombiano no establece un tope en los salarios de los jugadores, cada día serán mayores las pérdidas, salvo que se dediquen a transferir a sus mejores jugadores -aunque cada vez son menos los exportables de calidad- o que el Premium sea la panacea.

Deja un comentario