En temporada de lluvias, a cuidarse del zika, dengue y chikunguña

La Secretaria de Salud Sucre, en cabeza de su secretario Hernando Pérez Mendivil, y el coordinador de ETV departamental, Manuel Olivares, recuerdan a toda la población sucreña de los 26 municipios tomar medidas de prevención en esta temporada de lluvias, en temas como zika, dengue y chikunguña.

«Tendremos cero criaderos del vector y cero mosquitos, como el zika, dengue y chikunguña, en esta temporada de lluvias. Es importante disponer de manera adecuada los desechos comúnmente empleados en casa, como llantas, floreros, ollas, vasos o botellas, con agua limpia, porque son potenciales sitios de reproducción del mosquito», dijo el secretario de Salud.

También invitó a toda la población sucreña a que adelante otras medidas efectivas, como tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua, lavar y cepillar fuertemente (con cloro), una vez a la semana, los recipientes en donde se almacena agua, como tanques, albercas, baldes, palanganas, entre otros; eliminar el agua acumulada en recipientes, llantas, botellas, floreros y otros objetos; así mismo, destruir elementos donde se pueda acumular agua que pueda servir de criaderos.

A su vez, Pérez Mendivil hizo un llamado a los grupos vulnerables, como mujeres gestantes, niños menores de cinco años y adultos mayores que presenten signos de alerta, a que acudan de manera inmediata al médico a consultar oportunamente.

«El cuidado es importante. Por eso, invitamos a estar pendientes de síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos o en el abdomen. Si presenta alguno de ellos, debe acudir a un servicio médico e informar que estuvo en una zona en la que hay presencia de zika, dengue y chikunguña», concluyó Pérez Mendivil.

Deja un comentario