En agosto se conocerán los primeros resultados del Censo Nacional

Desde el martes anterior empezó el Censo Nacional de Población y Vivienda que adelantará el Dane durante este año, el cual contará con dos fases, una virtual y una presencial.

La etapa virtual, gran novedad para este proceso de empadronamiento, inició en la mañana del martes 9 de enero y finalizará el 8 de marzo.

El eCenso, como ha sido denominado por el Dane, podrá ser diligenciado en línea si se tiene una conexión permanente a internet; de lo contrario, se puede descargar el formulario y subirlo al sitio web que estará disponible desde este martes. Al finalizar, la persona recibirá un código y una constancia de diligenciamiento.

 

A partir de abril iniciará la segunda fase del proceso, que consiste en la tradicional recolección de información puerta a puerta. Esta etapa durará tres meses; en abril el censo se realizará en las regiones que tienen alrededor del 60% de la población del país —Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Norte de Santander y, por sus características especiales, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina—.

En mayo se sumarán el Quindío y otros 13 departamentos: Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Tolima, Cauca y Huila. Finalmente, en junio será el turno para las regiones con alta presencia de comunidades étnicas.

 

A las personas se les avisará con dos días de anticipación la fecha en que serán censados, pero deberán disponer de toda la jornada. Para quienes llenen el formulario de manera virtual, bastará con presentar la constancia de diligenciamiento al momento de recibir a los censistas, salvo que se quiera cambiar algún dato.

Se espera que en agosto de 2018 se conozcan los primeros resultados de todo el proceso.

 

 

¿Cómo se puede hacer el censo por internet?

Desde el 9 de enero el Dane habilitará el sitio web www.ecenso.dane.gov.co. La persona debe entrar y crear una cuenta con un correo electrónico válido, pues a este será enviado un mensaje para confirmar nombre de usuario y contraseña.

La persona puede diligenciar el formulario en línea, el cual contiene alrededor de 50 preguntas de cuatro secciones, o descargarlo, diligenciarlo y posteriormente subirlo al sitio web.

¿Un menor de edad puede llenar el censo por internet?

No; según el Dane la persona que llene el formulario debe ser mayor de 18 años y conocer toda la información sobre los miembros del hogar

¿Una persona residente en el exterior puede llenar el censo por internet?

No; de acuerdo con el Dane solo puede ser llenado por personas residentes en Colombia.

 

En cifras

El último censo general de población se realizó entre mayo de 2005 y mayo de 2006.
41.468.384 colombianos fue la cifra oficial de población que dejó el censo de 2005; 518.691 de ellos residían en el Quindío
En cuanto a la población nacional, 51% del total eran mujeres y 49%, hombres, 66,7% de los hogares tenían 4 o menos personas y solo el 11,9 % tenía educación superior o posgrado.
Más de 49.500.000 colombianos es la proyección actual del Dane sobre la población del país; para el Quindío la cifra es de 575.010 personas.
310.000 millones de pesos es el presupuesto del Dane para todo el proceso.
31.000 personas harán parte del proceso de empadronamiento.

Deja un comentario