El fútbol profesional nuevamente más cerca de Sincelejo

El proyecto que pasa a ser una realidad es liderado por el próximo diputado ( excandidato a la gobernación de Sucre) Yahir Acuña Cardales, quien tuvo una de sus fuertes promesas devolver lo que había traído en el 2012 cuando vino el Sucre Fútbol Club, hoy día Jaguares FC ( la ficha movible de Nelson Soto Duque).

 

Sucrecomunicaciones ha sabido, por fuentes ajenas y diferentes al conocido líder político, que han habido una serie de reuniones en dos ciudades del país con máximos dirigentes del rentado colombiano, entre esos el presidente de la Dimayor Jorge Enrique Vélez , quien ha manifestado en público y en privado, que el estadio Arturo Cumplido Sierra no se ve en buenas condiciones, producto del descuido y negligencia de las últimas administraciones que incluye la falta de voluntad de los gerentes de Imder Sincelejo cuyo interés actualmente se basa en asuntos superflúos y banales.

Para poner en contexto a nuestros lectores , han sido contactados 3 presidentes de clubes exponiéndoles la idea que han recibido de buenas maneras y formas , según lo informado en las últimas horas a Sucrecomunicaciones, que no publica los nombres para no dañar las negociaciones . De esos 3, uno está en la Costa y dos en el interior del país. Aunque no  descarta que otro más se sume porque saben que la capital sucreña es amante acérrima del show futbolero.  Igualmente de esos tres, uno está más cerca que los demás y se está a punto de llegar a un acuerdo.

Hay presidentes de otros clubes que están siendo intermediarios en las negociaciones y eso al final se valorará públicamente.

Las negociaciones van muy adelantadas porque el tema económico no sería el impedimento para el retorno de una ficha de la Primera B , que vendría bajo la figura de alquiler por 4 años, dejando los cimientos para futuras vigencias. Aquí es donde viene el compromiso.

El inconveniente específico y sin dudas es , además de lo meramente estructural que es obligatorio ( pared hacia el barrio El Cortijo, camerinos bien dotados, buenos accesos y salidas, comodidad en graderías, zona de parqueo accesible, buena iluminación artificial y óptima para transmisiones televisivas, etc.) , el estado del terreno ( grama) es vital y fundamental para que el buen espectáculo se brinde para aficionados y , algunas veces, televidentes .

Imágenes que envió presidente de un club a Sucrecomunicaciones sobre Gramado.

Sin embargo, ha habido desatención y desinterés en el cuido de la grama por la actual gerencia de ese instituto que ha favorecido intereses, y está en todo su derecho, con programas Institucionales y usos particulares en días de semana, lunes y martes como pudimos constatar presencialmente

Dijimos alguna vez al aire que no había coherencia en lo proyectado con lo actual , porque si todos deseamos que haya el fútbol profesional se debía haber tenido un cuidado especial con el terreno y contribuir con la causa general del objetivo antes mencionado . Pero como siempre es sabido , existen compromisos y más en un año politico dónde prima lo particular sobre lo colectivo. No sé si esa parte es entendible. Muchos opinarán distinto,  pero esa es la realidad.

En la vida el buen dirigente será recordado como aquel que gerenció en base a … y no por complacer a…

Pero eso no sería lo grave , porque hay un compromiso hablado con las personas que son dueñas de ficha para iniciar apenas acabe ésta administración de empezar trabajos de forma exprés al estadio que ahora sí tendría que ser cerrado, a pesar de que salgan las viudas de algunos dirigentes a llorar como actrices heridas que a punta de rollos de 50 mil o 100 mil pesos,  son capaces de vender su dignidad en redes sociales y frente a un micrófono defendiendo lo indefendible. Me recuerda a muñeco de año viejo,  que ponen el 31 de diciembre frente a las casas para despedir el año.

Lo importante y más amable que el párrafo anterior es que el plan es tener esa ficha el próximo año y lo más rápido posible bajo este plan que hemos indagado con los directamente implicados en el tema:

 

Negociación ficha: Entre 1.500 y 2.200 millones al año, que es lo que piden mínimamente dos presidentes de clubes que podrían salir de sus sedes, consultados por este medio.

Items con unas aristas  importantes para cerrar acuerdo :

 

50 % de la gran nomina con jugadores de la tierra ( sucreños) , cupo a la Supercopa Juvenil Masculina A de Fedefútbol y Dimayor que es financiada todo el año ( A los clubes profesionales no les falta nada), a diferencia de la Supercopa Juvenil Masculina B de Difútbol dónde a los clubes aficionados les toca conseguir sus propios recursos de principio a fin( otro cupo para la ciudad) , acceso a dos cupos del fútbol interclubes Sub-17 que tendría división A y división B y uno o dos cupos ( aquí sería opcional) a Fútbol Sub-15 .

Otro punto que hemos investigado seria repotenciar a los clubes en Sub-20 como Once Sucre ( si es que no se toma ese nombre como el del equipo profesional) y Boca Juniors BJ, siendo estratégicos y equilibrados en la repartición de jugadores de la siguiente forma:

.Los de mayor proyección ,y que sean de utilidad al club de fútbol profesional de la B, en el equipo de la Supercopa Juvenil Masculina A, del cual hay cupo directo.

.Los de término medio en otro equipo de la Supercopa Juvenil Masculina A si al departamento de Sucre ( sea por intermedio de la Lidefútbol Sucre u otro actor deportivo) se le otorgue otro cupo y que estén cerca al profesional .

. En el último punto,  y no menos importante, una ficha ( más fácil de obtener) en la Supercopa Juvenil Masculina B dónde se haría un proceso con jugadores por debajo de la edad ( 16,17 o 18 años) y que sea el alimentador de los dos equipos anteriores con los futbolistas que más se destaquen.

Alcalde y gobernador electos comprometidos

Lo mejor y bueno de todo este asunto es que , según pudo establecer Sucrecomunicaciones, ambos mandatarios electos el 27 de octubre pasado han dado la bendición a la gestión importante que se está haciendo.

Públicamente Andrés Gómez Martínez, alcalde 2020-2023, dijo el mismo día de su triunfo en su sede de la Avenida Las Peñitas de Sincelejo ” nuestra administración apoyará la llegada del fútbol profesional a Sincelejo y la persona que tiene todos los contactos es el dirigente político Yahir Acuña Cardales, quien liderará por su experiencia y conocimiento todo ese proceso, cuenta con mi respaldo porque así lo dijimos en campaña”, remató.

Igualmente, es de conocimiento del gobernador electo Héctor Olimpo Espinosa quien también observa con buenos ojos la idea siempre y cuando haya una estructura y coordinación en la gestación de la misma.

Compromiso de nuevos directores de institutos deportivos

La expectativa gira en torno a quienes llegarán a Imder Sincelejo y a Indersucre. Si es que llegan , porque a pesar de todo, hay un leve chance de que continúe uno de los dos en sus puestos. Aunque para nadie es sabido que ” escoba nueva barre bien” y más si esa escoba viene con nuevos bríos y traída de otros gamonales. ( Este tema lo trataremos en otra columna informativa más adelante).

En conclusión y sobre este tema seguiremos en fase de pesquisas y más investigaciones porque la última palabra está por darse y tendrá una fecha clave los días 2, 3 y 4 de diciembre en Cartagena, dónde se hará la gran reunión del fútbol continental por motivo del sorteo de las eliminatorias a Catar 2022, Copa América 2020, asambleas de fútbol ( estarán los 36 presidentes de los clubes de fútbol profesional y los presidentes de Ligas de Fútbol Aficionado) , detalles de los torneos nacionales que se avecinan, bienvenida a nuevos patrocinadores y definición de sedes para los equipos que se quieren mover de sus actuales sedes para 2020, tema que nos interesa a nosotros en demasía.

Ese evento de diciembre y más comentarios en el programa #cambiodefrente de la emisora Coneczion Radio 1290 AM este lunes 25 de noviembre y de lunes a viernes de 11.30 a.m. a 1.00 p.m. en audio y video en vivo por todas las plataformas de Coneczion Radio y Sucrecomunicaciones.com, además de las Webs:

www.coneczionradio.com

www.sucrecomunicaciones.com

Cómo dirían en los noticieros , seguiremos informando #Noticiaendesarrollo

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario