El DANE se moja y afirma que somos 45,5 millones de colombianos

El Dane reveló al país los datos preliminares sobre el número de habitantes, su distribución en el territorio y sus condiciones de vida.

La entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia entregó este martes un informe preliminar de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Estos datos permiten al país tener datos de primera mano sobre el número de habitantes, su distribución en el territorio y sus condiciones de vida. Información esencial para el desarrollo del país.

En una primera parte, el Dane —Departamento Administrativo Nacional de Estadística— responde a la pregunta ¿Cómo estamos?, que revela la distribución de la población por sexo, grupos de edad, envejecimiento, juventud de la siguiente manera.

  • La población proyectada de Colombia en el reloj de población del Dane es de aproximadamente 50 millones de personas; sin embargo, los datos premiliminares del censo nacional apuntan a un monto menor: 44,5 millones.

 

  • Tal como se esperaba, y partiendo de las tendencias demográficas —para 2005 el 51% de la población eran mujeres y 49% eran hombres, según cifras del Dane—, el número de mujeres supera al de hombres. La diferencia es de 2,8%.

 

  • La mayoría de la población colombiana se encuentra distribuida en un grupo de edad de entre 15 y 64 años de edad. Las cifras más altas de adultos mayores —de 65 años en adelante— se concentran en el centro-occidente del país, en la región andina, donde la densidad demográfica es la más alta de todo el territorio nacional. El índice de envejecimiento es de 40,6%.

 

  • La tasa de alfabetismo ha aumentado, especialmente en el centro del país, salvo en el departamento del Tolima cuyas cifras son menores —entre el 92,1% y el 94%— comparadas con las demás entidades territoriales a su alrededor, principalmente Valle del Cauca y Cundinamarca —superiores al 96%—. Además de estos dos últimos, Magdalena, Amazonas y el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina son los únicos departamentos con alfabetismo mayor a 96%.

Deja un comentario