Dónde estarán los 11 mil millones para invertir en via Las Tablitas – San Marcos

Están envolatados 11 mil millones de la vía entre San Marcos y Las Tablitas.

La Secretaría de Infraestructura de Sucre declaró el siniestro de la obra por la no inversión del anticipo por 22 mil millones de pesos entregado al Consorcio Megavías 2018, para la ejecución de la obra vial.

Se conoció que la mitad del anticipo, 11 mil millones de pesos fueron invertidos, pero la otra mitad de los recursos cogieron rumbo desconocido, por lo que obligó a la Gobernación de Sucre a declarar el siniestro.

 

Tal Secretaría declaró el inconveniente a través de la resolución número 2927 del 26 de octubre de 2020.

En la misma resolución, el secretario Saúl Martínez Pineda hace efectivo el amparo del buen uso y correcta inversión del anticipo que está contenido en la garantía única de cumplimiento otorgada por Seguros del Estado S.A.

El Gobierno estableció que la mitad de ese anticipo sí fue justificada, pero el resto, es decir, 11.360 millones de pesos no los invirtieron en el contrato, no están en la cuenta de la fiducia y no se conoce la ruta que tomaron, por lo que esos dineros públicos, al declarar el siniestro y aplicar la garantía, deben regresar a las arcas del Departamento a través de las aseguradoras.

En la resolución que fue proyectada jurídicamente por Hernando Montalvo García, Isaac Cohen Ríos, Diana Baquero y Carlos Alcalá Mugno, y técnicamente por Jorge Domínguez Cabeza y Jorge Romero Romero, distribuyen el dinero a reembolsarle al Departamento de la siguiente forma: el 50% que es $5.680.457737,98 lo hará Seguros del Estado S.A.; el 30% que son $3.408.274.642,79 por parte de Chubb Seguros Colombia S.A., y el 20% restante que son $2.272.183.095,19 lo reembolsa la Compañía Mundial de Seguros S.A.

“Existen $11.360.915.475,97 que no han sido invertidos en el contrato, razón por la cual es procedente declarar el siniestro del buen uso y correcta inversión del anticipo de la póliza 65-44-101166417 expedida por Seguros del estado S.A.,  por la no inversión del anticipo por el monto de $11.360.915.475,97, suma que se encuentra probada como no invertida”.

Indica además la resolución que el contratista no probó en dónde se encontraban los más de 11 mil millones de pesos, y los documentos con los que pretende hacer la inversión total del anticipo son subcontratos que únicamente prueban la herramienta en virtud del cual desembolsaron los recursos del anticipo de la fiducia al contratista y proveedores, pero no que estos recursos hayan sido destinados, invertidos y para cubrir la totalidad de los costos de i) alquiler de equipo de maquinaria pesada; ii) transporte de materiales; iii) suministro de materiales y iv) mano de obra.
Contra la resolución, que fue enviada a la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, procede el recurso de reposición.

Esta es la tercera vez que el Departamento de Sucre declara el siniestro en un contrato de obra civil.

La decisión tomada por el gobierno Sucre Diferente fue dada a conocer la tarde de este lunes a los afectados, es decir, al Consorcio Megavías 2018, a través de una audiencia virtual.

 

 

 

Deja un comentario