Corozal y Sincelejo avanzan en el tema de Ciudades Sostenibles y Competitivas

Se desarrolló el martes 10 de octubre la reunión de validación de los resultados del diagnóstico en el marco del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas de Sincelejo y Corozal en conjunto con Findeter.

En el ejercicio estuvieron presentes los alcaldes de Sincelejo y Corozal, Jacobo Quessep y Andrés Vivero, respectivamente, así como también secretarios de despacho, asesores y el equipo técnico de Findeter. En la tarde también se llevó a cabo esta reunión, pero en Corozal ante grupos de interés.

“Quiero manifestar la profunda alegría y esperanza que generan estos espacios para efectos de que Sincelejo y Corozal puedan establecer unas rutas acertadas al desarrollo y convertirse en ciudades más amigables y con mejor calidad de vida para sus habitantes”, expresó el mandatario Jacobo Quessep.

Uno de los principales objetivos de este es planificar la sostenibilidad de Sincelejo y Corozal para los próximos 20 años. “Este diagnóstico de hoy es un tema importante dentro del plan de acción que debemos ejecutar, porque nos va a dar las pautas sobre qué proyectos debemos emprender en el corto, el mediano y el largo plazo para poder obtener una sostenibilidad económica, financiera y ambiental”, indicó Stella Romero, secretaria de Planeación municipal.

A su vez, Ana María Palau, vicepresidente de Planeación de Findeter indicó que el diagnóstico muestra unos desafíos importantes en los temas que tienen que ver con movilidad, gestión del riesgo, gestión del ciclo del agua, salud, educación, desarrollo urbano, así como también unas oportunidades desde el punto de vista de la competitividad del territorio en términos agrícolas, agroindustriales y de industrias creativas y culturales.

La jornada contó con mesas técnicas de trabajo entre ambos municipios con el fin de orientar estratégicamente cuáles serán las hojas de rutas o ejes estructurales. “Donde exista pertinencia educativa, donde podamos generar procesos de formación, capacitación para que los jóvenes y el segmento de la población productivo pueda trabajar y tener mejor fuentes de empleo, lo cual redunda en la calidad de vida y en el bienestar de las personas”, sostuvo.

Agregó que el objetivo es determinar cómo harán para que en este territorio, que tiene tanto potencial, así como una importante vocación productiva, los proyectos tengan un impacto real en la calidad de vida de los habitantes de Sincelejo y Corozal.

Destacó que una vez se tengan claro los ejes estratégicos lo que seguirá es la identificación puntual de los proyectos, las iniciativas y los programas, asociándolos al plan de inversión para que esta visión pase a la acción. “Hacemos un ejercicio de priorización de proyectos y de victorias tempranas, que podamos devolverles la confianza a los habitantes de Sincelejo y Corozal, que crean en la planificación, en el desarrollo y la única manera de lograrlo es mostrando que sí es posible a través de la ejecución de proyectos”, puntualizó.

Deja un comentario