Controversia por denuncias de traslado de usuarios de la ESE a entidades privadas

Una polémica se ha generado en Sincelejo, entre la Administración Municipal y la Subdirectiva Municipal del Sindicato Nacional de Salud y Seguridad Social (Sindess) por las denuncias de traslados irregulares de usuarios de la Empresa Social del Estado para EPS privadas.

El presidente de la Subdirectiva de Sindess en Sincelejo, Marlón Vargas Orozco, reiteró que las denuncias sobre el traslado irregular de más de 137 mil pacientes de la Empresa Social del Estado San Francisco de Asís, a las instituciones prestadoras de salud privadas, han sido interpuestas por este Sindicato de Salud,y esperan que las investigaciones avancen con positivos resultados.

Marlon Vargas, informó que la situación que se presenta desde hace varios años con el traslado de usuarios, le ha generado pérdidas a la ESE de Sincelejo por más de $2 mil 300 millones, ante lo cual, como Sindicato buscan llegar al fondo del negocio que tienen con los usuarios de la salud del Municipio.

Explicó que ellos denunciaron ante la Superintendencia Nacional de Salud el tema, y por eso se adelantan las investigaciones sobre la perdida de usuarios de la ESE desde el año 2015 a la fecha. “Cuando empezamos a hacer las denuncias en el 2015, 2016 y 2017, en un solo día aparecieron 13 mil usuarios trasladados, osea que eso es una prueba reina de que eso lo manipulan, lo negocian y le dicen a la EPS privada aquí hay tantos usuarios”, dijo Vargas Orozco.

Agregó que para que la ESE pueda salir adelante tienen que recuperarse los usuarios que han sido trasladados a las instituciones privadas y de eso tienen conocimiento todos los órganos de control.

“Las denuncias las estamos haciendo a nivel nacional en Bogotá, porque no nos dan garantías acá en el Municipio. Aquí los usuarios no se van solos, sino que los negocian de 10 mil y 20 mil a una entidad privada”, indicó el presidente de Sindess en Sincelejo.

Manifestó que ha sido objeto de intimidaciones de personas desconocidas a través de llamadas telefónicas por la defensa que está haciendo de la ESE, por lo que iinterpuso la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la Nación.

Alcalde dice que fue el primero en denunciar

Por su parte, el alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep Espinosa, se refirió a las denuncias del presidente de la Subdirectiva de Sindess, y dijo que no ha sido en su Administración que se han llevado los usuarios para las empresas privadas, y que el presidente del Sindicato Municipal de la Salud, es muy impreciso y ha sido el gran ausente de la lucha que frontalmente vienen realizado para recuperar los afiliados de la ESE.

” En el año 2016, en la elección del representante de los usuarios fui el primero en denunciar que en la ESE en vigencias anteriores se les habían llevado muchos afiliados, entre EPS que preferán contratar con IPS privadas”, dijo el Alcalde.

Indicó que posteriormente lo hizo con el Sindicato Municipal, y con el Departamental porque tienen funcionarios de la ESE afiliados y les propuso diseñar unas denuncias contra las EPS para rescatar a los afiliados, ” y estos señores se rehusaron y lo invito publicamente a que diga porque no quiso firmar esa denuncia, y la cual promovimos hacerla conjuntamente. Y fuimos nsotros los que en el 2017 presentamos la denuncia ante la Superintendencia de Salud”, manifestó Quessep Espinosa.

Agregó que lo que están buscando es hacerle daño a la ESE, desprestigiandola, para lograr la intervención., por lo que alertó a la Superintendencia de Salud sobre el particular. “El mensaje que queremos darle a todos los funcionarios es que estamos trabajando para cumplirle a ellos y a los sincelejaqnos, que no los vamos a dejar solo. Hemos logrado recuperar más de 10 mil afiliados”, indicó el Mandatario.

El Universal

Deja un comentario