Contrarrestarán afectaciones por temporada de lluvias en Sucre

Un plan de alistamiento de las autoridades de Sucre para prevenir inundaciones en La Mojana, el San Jorge y otros municipios del departamento son algunos compromisos que quedaron establecidos en el Consejo departamental de Gestión del Riesgo.
Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno departamental, manifestó que con la presencia de los alcaldes de La Mojana se revisó cómo está la situación con relación a la temporada de lluvias en estas localidades, pero que, sin embargo, manifestaron la necesidad de realizar algunos trabajos inmediatos para evitar futuras inundaciones.
«La situación de Ituango podría traer consecuencias para el departamento de Sucre. Por ello, junto con Bolívar y Córdoba, haremos conjuntamente un pronunciamiento para tratar de encontrar alternativas de ayudas y mitigar  la acción de la represa», dijo Guerra Sierra.
Por su parte, José Nicolás Vega Lastre, coordinador departamental de Gestión del Riesgo, armó un plan de respuesta a raíz de la represa de Ituango, la cual tiene en alerta a las autoridades y a los habitantes de los municipios de La Mojana de Sucre, Bolívar y Córdoba.

«A través del Consejo departamental de Gestión del Riesgo queremos hacer un plan de alistamiento por la probabilidad alta del desbordamiento del río Cauca, debido al aumento de sus aguas», expresó el funcionario.

Municipios sucreños que se afectan con las inundaciones 
De acuerdo con lo expuesto por los alcaldes y miembros del Consejo departamental de Gestión del Riesgo, históricamente las poblaciones sucreñas que más resultan afectadas con la temporada de lluvias son Majagual, Guaranda y Sucre (Sucre), San Marcos, Caimito, San Benito Abad, Sincelejo y Corozal, las cuales han registrado el mayor número de afectados por arroyos y cuencas.
«En temporada de sequía se trabajó con la maquinaria de la Gobernación y los recursos de la UNGRD. Sin embargo, estamos haciendo monitoreo permanente y el aviso oportuno a las autoridades para intervenir antes de que ocurra una situación de emergencia», dijo Vega Lastre.

De igual forma, el alcalde de Guaranda, Pablo Rivas, se mostró preocupado debido a que el río está aumentando su caudal, por cuanto esto podría generar serias afectaciones en sectores del casco urbano y rural de Guaranda.

Puntos críticos 

Chorros de Los Palencia y de Arellys, Los Moncholos, Dalatea y casco urbano de Guaranda.

Acciones  

A través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y con la maquinaria de la Gobernación de Sucre, se trabaja en el reforzamiento de jarillones para contrarrestar la acción de las lluvias.

No hay inundaciones 

El burgomaestre de Guaranda dijo que, a pesar de que el río está creciendo, hasta el momento no se han presentado inundaciones, pero que, no obstante, las lluvias en Antioquia afectan esta situación.

Mesa de trabajo con alcaldes 
De acuerdo con lo acordado en el Consejo departamental de Gestión del Riesgo, en próximos días, y a través de la Gobernación de Sucre, se llevará a cabo una mesa de trabajo en Guaranda con todos los alcaldes y coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de la región, a fin de evaluar la situación de cada uno de los municipios que anualmente resultan afectados, para  trabajar articuladamente el plan de acción de respuesta inmediata ante un suceso.

Deja un comentario