Contraloria General de la República detectó 14 hallazgos fiscales por más de $36 mil millones en proyectos de regalias en Sucre

Sobrecostos en la adquisición de bienes, incumplimiento de contratos y falta de planeación son algunas de las observaciones. Entre ellas el detrimento patrimonial de más de $18.000 millones en obra vial ejecutada por la Gobernación de Sucre y $8.252 millones por incumplimiento de contrato que beneficiaría a 700 campesinos, por la siembra de ñame tipo exportación en el municipio Los Palmitos.

En Proyecto de mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Tablitas – San Marcos, hubo un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria, fiscal y penal por $18.407 millones.

En Proyecto de mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Tablitas – San Marcos, hubo un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria, fiscal y penal por $18.407 millones.

La Contraloría General de la República hizo 14 hallazgos administrativos con presunta connotación fiscal por $36.365 millones, en una Actuación Especial de Fiscalización a proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) que contrató la Gobernación de Sucre y algunos municipios de este departamento.

En total fueron auditados 16 proyectos por un valor total de $258.892 millones, de los cuales $230.401 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías ejecutados por la Gobernación y algunos municipios.

En total, se configuraron 15 hallazgos administrativos de los cuales 15 presentan incidencia disciplinaria, 14 incidencia fiscal y uno incidencia penal, por valor total de $36.365 millones, por deficiencias relacionadas con la ejecución de los recursos de regalías.

Para ejecutar este proyecto, la Gobernación de Sucre firmó, para la vigencia 2017, un contrato de obra pública con el Consorcio Mega Vías 018, por $149.855 millones. La Contraloría detectó, entre otras cosas, irregularidades en el manejo del anticipo pagado, que correspondía al 15% del valor total del contrato. Según el órgano de control, la Interventoría no avaló el uso del 81,88% del anticipo entregado.

Esto genera un detrimento al patrimonio porque el dinero no se ejecutó de manera eficiente.

 

Es decir, hubo un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria, fiscal y penal por $18.407 millones.

 

Además, el contratista no presentó a tiempo los permisos ambientales. A esto se suma que en la Tesorería del Departamento de Sucre se encontró́ un embargo vigente contra la firma KHB INGENIERIA S.A.S., “con ocasión de su participación en el consorcio MEGAVIAS 018, por un valor de $360.000.000”.

Deja un comentario