Congresistas rechazan violencia política del gobernador de Sucre contra la Senadora Castañeda

Varios congresistas se unieron para enviar un mensaje de rechazo contra las declaraciones del gobernador de Sucre Edgar Martínez, señalando a la Presidenta de la Comisión de la Mujer, Ana María Castañeda de ‘incapaz’ luego de que ella solicitara explicaciones por recursos en el presupuesto de la salud que no fueron ejecutados en el departamento.

“Me parece que a ella alguien le ha elaborado esas palabras, porque no creo que tenga esa capacidad de escribir sobre ese tema. La conocemos que actúa es en cosas de moda y de reinas de belleza”, fueron las palabras del gobernador de Sucre Édgar Martínez, conocidas por una noticia publicada en el periódico local El Meridiano el pasado miércoles 12 de septiembre.

En respuesta a dichas declaraciones, los Congresistas de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer respondieron:

Consideramos que el establecer estereotipos sobre las mujeres y creer que la belleza e inteligencia no pueden ir de la mano, es una forma de violencia de género, que pretende intimidar a las mujeres, cuestionar sus capacidades y limitar sus derechos y libertades.

Queremos que este mensaje llegue a todas aquellas mujeres que diariamente son víctimas de violencia física y psicológica y, que muchas veces se sienten incapaces de alzar su voz. A ellas queremos decirles que este tipo de estigmas no deben ser aceptados y que hoy en día pueden acudir a las diferentes entidades para buscar el apoyo necesario y exigir el respeto a sus derechos.

Finalmente, reiteramos el apoyo total a la Congresista Ana María Castañeda y respaldamos su derecho adquirido de hacer control político a las entidades administrativas en el Departamento de Sucre o cualquier otra región, puesto que para ello fue elegida.

Por otra parte Castañeda Gómez aseguró que las ofensas del gobernador le han dado más fuerzas para defender el género. “Yo, al igual que muchas mujeres he tomado una bandera en favor de la protección de nuestros derechos para demostrar que las mujeres de hoy somos capaces de cubrir el ámbito profesional y personal con altura. Si el señor Martínez considera que la belleza es sinónimo de ignorancia, sobra decir que es el ejemplo claro de un ser humano retrógrado y machista”, indicó.

“He dejado constancia de la discriminación a la que he sido sometida. Hoy yo he sido víctima de un estereotipo machista, sólo porque al Gobernador Edgar Martínez le incomodó que cuestionara su ineficiencia administrativa, basándome en un informe de la Auditoría General de la República donde indican que a corte de 31 de Diciembre de 2017, la Gobernación de Sucre sólo ejecutó el 38,92% del presupuesto de inversión en salud”, agregó la congresista.

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos anunciaron un plantón frente a la Gobernación de Sucre para el lunes 17 de septiembre a las 4:00 p.m. en favor de la dignidad de la mujer.

Deja un comentario