Condenan a juez sincelejano que favoreció a Pestana y al “indio” Martínez

La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería, condenó a más de 4 años de prisión al juez promiscuo del Circuito de Chinú, Víctor Castro Yepes, por el delito de prevaricato por acción.

Lo anterior, se desprende de una acción de tutela que el juez falló el 5 de marzo de 2014, la cual favoreció al político Pedro Pestana Rojas, líder del Clan Pestana y actualmente condenado por ‘parapolítica’. Esta condena la ha evadido argumentando pertenecer a la etnia Zenú. Igualmente  del exalcalde de Palmito Antonio “el Indio” Martínez Hernández, procesados por parapolítica.

El juez sustentó para esa época que ambos habían cumplido con una pena condenatoria en el Centro de Arrepentimiento y Resocialización Cacique Mexión del Resguardo Indígena Zenú, en jurisdicción de Tuchín y San Andrés de Sotavento (Córdoba).

La decisión de Castro le dio la razón al Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, después del proceso ordinario donde Pestana y el Indio habían sido acusados de presuntamente haber desfalcado recursos de la salud en asocio con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De acuerdo con la Justicia, Pestana habría puesto la EPS indígena Manexka al servicio de los paramilitares y desvió millones de pesos de a salud hacia las AUC.

La tutela fallada por Víctor Castro Yepes, en su momento ordenó la libertad inmediata de Pestana Rojas porque supuestamente había pagado condena en el Centro de Arrepentimiento y Resocialización Cacique Mexión en San Andrés de Sotavento, desde donde controlaba alcaldías en los departamentos de Córdoba y Sucre, además de una red de salud a través de la intervenida Eps Manexka.

Deja un comentario