Cierre de Cara de Gato lo terminarían en dos meses

Dos meses más de espera y afectación para una región que pide auxilio.

El próximo 20 de noviembre estarían terminando completamente las obras de cerramiento del chorro Cara de Gato, en San Jacinto del Cauca, Bolívar, causante de inundar las subregiones de La Mojana y el San Jorge.

La fecha la dio Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) luego del sobrevuelo y la reunión que sostuvo con alcaldes de la región la tarde de ayer.

“En la zona de Cara de Gato, uno de los dos extremos tiene la maquinaria y se está realizando el vertimiento de las bolsas para poder estabilizar la punta y realizar el cerramiento que ya comenzó. Alrededor del 20 de noviembre estaremos terminando las obras de cerramiento y si podemos más adelante lo haremos”, informó el funcionario.

González agregó que vienen más obras de mitigación en algunos puntos críticos de municipios como Guaranda y Majagual, entre otros.

“El presidente nos dio instrucciones precisas para acompañar a La Mojana y por eso el próximo martes tenemos la visita de todo el equipo del Ministerio de Agricultura”, agregó.

El río Cauca rompió por el chorro Cara de Gato el pasado 27 de agosto. Desde entonces la emergencia en el sur de Sucre se acrecentó.

En cuanto a las ayudas, el funcionario afirmó que gracias al esfuerzo interinstitucional “todas las ayudas humanitarias están siendo ya repartidas en las zonas rurales de los diferentes municipios”.

Resaltó el trabajo de las instituciones operativas y las alcaldías de los municipios afectados, al igual que el acompañamiento de la Gobernación.

Sobre el cierre de la carretera San Marcos- Majagual, que INVIAS ordenó, la resolución fue modificada y se hará cierre de forma parcial para vehículos pesados por la amenaza de un inminente colapso. Así lo dispuso a través de la modificada Resolución 02621 hasta que se supere la emergencia porque el agua sobrepasó ese carreteable.

Deja un comentario