Béisbol Profesional 2018-2019 con 4 equipos y nueva estructura administrativa

La fiesta del bate y la pelota está de regreso a partir del viernes 2 de noviembre cuando la Liga Colombiana de Béisbol (LCBP) levante el telón con cinco equipos.

 

Los actuales campeones Leones de Montería saltarán al diamante buscando revalidar su título ante Toros de Sincelejo, Caimanes de Barranquilla, Tigres de Cartagena y Gigantes de Barranquilla, novena que fue adquirida recientemente por el histórico pelotero colombiano, Edgar Rentería.

 

“La edición del torneo 2018-2019 es la preparación de una nueva etapa en el béisbol colombiano porque desde ya nos preparamos para enfrentar el reto de poner un equipo colombiano en la Serie del Caribe. Este logro representa un orgullo para nuestra gestión desde 1999 y un triunfo del desarrollo de nuestro país al nivel más alto del profesionalismo de este deporte”, expresó Edinson Rentería, presidente de la LCBP.

 

Asimismo, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe en comunicación de su Presidente, Juan Francisco Puello Herrera, ratificó la membresía de la LCBP a través de Edinson Rentería, máxima autoridad de dicho ente, como único representante de la pelota neogranadina para el ámbito profesional afiliado a esta entidad y a la Oficina del Comisionado de la Major League Baseball.

 

Este torneo llega con amplias expectativas por el regreso del equipo Caimanes a su hogar en Barranquilla, ahora en el nuevo Estadio Edgar Rentería, que abrió sus puertas para los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en esta ciudad. Caimanes compartirá la sede con los Gigantes, dándole a la cuna del béisbol colombiano pelota profesional a diario durante el torneo.

 

La presencia en el torneo del equipo Tigres de Cartagena fue ratificada, los bengalíes serán respaldados por la Alcaldía de dicha ciudad y jugarán en su tradicional escenario, el Estadio 11 de Noviembre, el cual será sometido a
remodelaciones tras el final de la campaña invernal.

 

La LCBP vendrá reforzada en su aparato comunicacional local y digital además de garantizar la transmisión de televisión de al menos un “juego estelar” al día con la empresa internacional AYM Sports y su plataforma de streaming Internet.TV y transmisiones locales a través de la señal de Telecaribe.

 

Entre otras renovaciones de carácter administrativo la Liga designó como Primer Vicepresidente a Pedro Salcedo Salom, dirigente deportivo de amplia trayectoria, quien a su vez funge como representante de la Junta Directiva de Diprobeisbol, organismo adscrito a la Federación Colombiana de Béisbol.

 

En los próximos días la liga y su departamento de medios dará más detalles sobre la operación del torneo y sus
protagonistas, que promete traer a la región de nuevo el más alto nivel del béisbol y regresarle a la costa caribe uno de sus pasatiempos favoritos en la época de fin de año.

Nueva estructura administrativa 

 

De cara a las nuevas responsabilidades internacionales de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional (LCBP), que incluyen la recién confirmada membresía en la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, este organismo anuncia ciertos cambios administrativos que entran en vigencia inmediata.

La Liga Colombiana de Béisbol, es el ente de mayor autoridad en el país en el área profesional de esta disciplina y mantiene sus afiliaciones a la Oficina del Comisionado de Major League Baseball (MLB), la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y la Asociación Latinoamericana de Béisbol (ALBP), así como también colabora y trabaja en conjunto con la Federación Colombiana de Béisbol (FCB) bajo la presidencia de Jimmy Char en proyectos de avance y desarrollo de sus respectivas selecciones nacionales para fortalecer el crecimiento sostenido del #ColombiaBeisbol.

Edinson Rentería Herazo asume un nuevo rol como Presidente Ejecutivo de la Liga. Rentería ha sido el Presidente Operativo del circuito desde 1999 cuando tomó las riendas de la nueva etapa del béisbol profesional. Sus responsabilidades ahora se enfocan en el manejo de las operaciones internacionales, la imagen y mercadeo corporativo del circuito. El exjugador de las organizaciones de los Astros de Houston y Marlins de Miami, con sumada experiencia en la Liga Mexicana de Béisbol y la Liga Taiwanesa y ex–técnico de los Bravos de Atlanta, ha sido instrumental en el avance de la pelota local y la consecución de proyectos de envergadura junto a autoridades locales, nacionales e internacionales.

Bajo la gestión de Rentería, Colombia pasó de producir 6 jugadores de liga mayor en más de 50 años, a 14 en los últimos 12 años, así como acumular más de 100 jugadores bajo contratos activos con organizaciones de Major League Baseball.

Pedro Salzedo Salom es nombrado como Comisionado Nacional de Béisbol. Tras ser designado como máximo representante de Diprobéisbol, el Dr. Salzedo asume el rol de rector nacional para supervisar todas las áreas del campeonato invernal, trayendo su experiencia en materia de gerencia deportiva como ex-presidente del Junior de Barranquilla entre otros cargos importantes que ratifican su conocimiento del manejo del deporte del área. Salzedo Salom también fue Presidente del Comité Organizador de los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

La LCBP confirma de la misma forma que el Departamento de Comunicaciones y Medios está a cargo de Gabriel Chávez Arrieta,quien coordina el aparato de medios del circuito junto al equipo de trabajo de la firma internacional Pizarra Béisbol (EnlaPizarra.com), quienes manejan estructuras y soluciones de béisbol profesional para diversos clientes en el béisbol latinoamericano y para medios de comunicación panregionales como ESPN.

Con esta nueva estructura la Liga Colombiana de Béisbol Profesional se compromete a fortalecer relaciones con todos los entes de la pelota nacional bajo la marca #ColombiaBeisbol, una iniciativa de crecimiento integral de este deporte en nuestro país en áreas de desarrollo, estructura, mercadeo y comunicaciones con la participación unificada de todos los organismos que componen y regulan la actividad peloteril.

Asimismo la LCBP ratifica el cumplimiento de sus compromisos internacionales como la definición del campeón nacional que nos representará en la 7ma. Edición de la Serie Latinoamericana que se realizará en Veracruz en enero de 2019, y de encaminar a Colombia a su clasificación hacia la Serie del Caribe 2020, pautada para Puerto Rico. El equipo que termine en el mejor sitial de la Serie Latinoamericana 2020 entre Colombia, Panamá y Nicaragua será el representante en la Serie del Caribe, incluyendo refuerzos de los clubes de los países que componen la ALBP.

En los próximos días será anunciado el calendario oficial del torneo 2018-2019 con la participación de los campeones Leones de Montería, Caimanes de Barranquilla, Toros de Sincelejo y Tigres de Cartagena.

Deja un comentario