Autoridades revisaron situación delictiva de Sucre

La situación delictiva de las últimas semanas y las estrategias adoptadas para la temporada de receso escolar en el departamento de Sucre fueron analizadas por las autoridades sureñas en el Consejo de Seguridad llevado a cabo en la Primera Brigada de Infantería de Marina, este martes 9 de octubre.

Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno departamental, indicó que las autoridades abordaron el índice de homicidios, hurtos, microtráfico, abigeato  y temporada de vacaciones con el fin de coordinar acciones conjuntas para garantizar la seguridad de los sucreños.

«Existe, a nivel nacional, un temor por las situaciones que se han presentado con los niños en otras regiones del país. En nuestro departamento, aunque no se han dado estos casos, se han coordinado con la fuerza pública acciones para que la población infantil pueda disfrutar de este receso escolar, de los puentes festivos que se avecinan y de las vacaciones de fin de año. Sin embargo, los padres de familia deben estar pendientes de sus hijos y no dejarlos solos», expresó Guerra Sierra.

Por su parte, Luis Vallejo, comandante de Policía de Sucre, informó que en el Consejo de Seguridad se hizo un balance de las estadísticas del comportamiento delictivo del departamento, haciendo un comparativo de resultados, en donde se evidenciaron las actividades que realiza la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía.

«El abigeato también presenta una reducción significativa. Se les presentaron a los ganaderos los planes que se vienen realizando para seguir disminuyendo este fenómeno que tanto afecta al sector ganadero», dijo el alto oficial.

En relación con la reducción del homicidio en la capital de Sucre, ya se han implementado las estrategias con las comunidades para garantizar la convivencia ciudadana y manejar las situaciones de intolerancia.

Homicidios

La disminución del homicidio en el municipio de Sincelejo fue resaltada en esta reunión de seguridad, la cual registró 11 casos menos que en el mismo período del año 2017.

Así mismo, se informó que en el municipio de San Onofre el porcentaje de homicidios es de 8,33 %, correspondiendo 14 casos al 2018, y 12, al 2017; en Coveñas es del 20 %, y en Tolú, del 66,67 %, correspondiente a 10 casos en el 2018.

La Fiscalía adelanta procesos investigativos para los homicidios, y en procesos de esclarecimiento van por buen camino, registrando el 30,33 %. Sin embrago, se espera alcanzar un mejor porcentaje a nivel nacional.

Abigeato

En el Consejo también participaron representantes de los ganaderos, quienes solicitaron mayor atención a esta situación del abigeato, delito del que se han registrado 130 casos en lo que va corrido del 2018. Así mismo, se han desmantelado tres bandas que se dedicaban a pelar y a arrear ganado por diferentes poblaciones de la región.

Hurto de celulares

El hurto de celulares es alto. Sin embargo, se continúa con los operativos en los diferentes sectores de los municipios para ir disminuyendo este flagelo.

Semana de receso

La Policía y la Armada han implementado un intenso plan de seguridad, sobre todo en las vías que conducen al Golfo de Morrosquillo, para evitar que se registren accidentes por el irrespeto a las normas de tránsito.

Así mismo, se han implementado controles en las playas y lugares más visitados para evitar hurtos y situaciones que alteren la sana convivencia de la ciudadanía.

Protección a los menores

Las autoridades aclararon que en Sucre no se han presentado robo de menores. No obstante, es obligación tener bajo vigilancia a los niños e informar cualquier situación que se llegue a presentar.

El uso responsable de las redes sociales es importante, por cuanto en los últimos días han circulado audios de robo de menores, los cuales han resultado ser falsos,  lo que tiende a crear pánico y temor entre los padres de familia.

«Agradecemos no tener en cuenta estos mensajes de las redes y verificar su veracidad. En cada barrio funciona un cuadrante, y se debe dar parte a las autoridades para que se investigue el hecho», dijo Luis Vallejo, comandante de Policía de Sucre.

Deja un comentario