10 dias tiene Cambio Radical para presentar la terna ante el Gobernador de Sucre

Despues que desde el mismo día en que la Contraloría General de la República ordenó la suspensión del alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, las diferentes vertientes políticas que avalaron su candidatura han estado dialogando  para llegar a un consenso y presentar la terna al gobernador Héctor Olimpo Espinosa, que es quien deberá nombrar el reemplazo.

La Ley 1475 de 2011, que reglamenta la organización y funcionamiento de los partidos y de los procesos electorales, en el artículo 29 parágrafo 1, establece que antes de la inscripción del candidato, la coalición debe, entre otras cosas, “determinar el mecanismo mediante el cual formarán la terna en los casos en los que hubiere lugar a reemplazar al elegido”.

Después de indagar por el acuerdo firmado entre los partidos que integraron la coalición de Todos por Sincelejo, que avaló la candidatura
de Gómez Martínez, de antemano se sabe que la coalición la integran Cambio Radical, que es el partido base de Andrés; La U, el Partido Conservador y el Centro Democrático.

En el contrato de coalición que firmaron las partes, en la cláusula décima segunda, para la elección de terna en caso de reemplazo del candidato electo por falta temporal o absoluta, se estipula el siguiente mecanismo:
Tres nombres serán presentados por el Partido Cambio Radical.

Sin embargo, le sigue un parágrafo de redacción ambigua que señala que las colectividades que conforman la coalición tienen diez días calendario para postular los nombres de la terna.

El representante a la Cámara por Cambio Radical Héctor Vergara Sierra interpreta que sin duda es su partido el que debe presentar los tres candidatos para la terna. Y que en caso de que este no lo haga transcurridos diez días, las otras colectividades podrán postular los nombres.

Ahora bien, el parágrafo también precisa que si alguno de los partidos coaligados es renuente a la convocatoria, el acuerdo se materializa con los partidos políticos que atiendan el llamado.

Contrastamos la interpretación de Héctor Vergara con Álvaro Echeverry, secretario general del Partido de La U, y concordó con él en el sentido de que es a ese partido al que le corresponde presentar la terna.

En cuanto a la redacción ambigua del parágrafo aludido en el acuerdo de coalición lo atribuyó a un “copia y pega ” que no altera la esencia de dicho acuerdo. “Es un simple error gramatical”, dijo.

En lo atinente a los días que define el acuerdo de coalición para que Cambio Radical presente la terna, precisó que se contabilizan a partir del momento en que el gobernador “solicite oficialmente la terna al partido CR”.

Lo cierto es que Vergara Sierra confirmó que esta semana Cambio Radical presentará la terna al gobernador y que en este momento están en la búsqueda de consensos entre todas las fuerzas políticas que avalaron la candidatura de Andrés Gómez.

Como se sabe, Cambio Radical tiene por Sucre dos representantes a la Cámara: Salim Villamil, primo de Jacobo Quessep, exalcalde de Sincelejo y artífice de la candidatura de Andrés, y Héctor Vergara Sierra.

A nivel de Senado tiene a Ana María Castañeda, esposa del excandidato a la Alcaldía Mario Fernández Alcocer, contrincante de Andrés en los pasados comicios, que se declaró impedida porque precisamente su esposo era rival de Gomez

Mario Fernández milita en el Partido Liberal, el mismo del gobernador Héctor Olimpo Espinosa, que finalmente escogerá de la terna a la persona que reemplazará en la Alcaldía a Andrés Gómez mientras se define su situación.

Por lo pronto está encargado Jorge Herrera Betin, secretario de Planeación departamental.

 

Deja un comentario